• Los vocales ecologistas en la Sección de Vías Pecuarias del Consejo de Medio Ambiente, reclaman a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad que se realicen los procedimientos administrativos de deslinde y amojonamiento, así como que sean declaradas «de interés natural y cultural» las vías pecuarias afectadas por el Plan de Choque para la limpieza del Río Guadarrama.
  • Tras lustros de vertidos y ocupaciones, el plan de limpieza del río Guadarrama es para Ecologistas en Acción una oportunidad para recuperar tres vías pecuarias de Móstoles y Arroyomolinos.

Los vocales se han dirigido a la Consejería solicitando que se identifiquen con precisión los terrenos pertenecientes a las vías pecuarias. A su vez reclaman su declaración como vías de interés natural, tal y como prevé la legislación para las vías pecuarias, o tramos de ellas, que transcurren por espacios protegidos.

Desalienta observar como los vertidos de envases, neumáticos, escombros, neveras etc. rebosan de las márgenes hasta derramarse en el cauce, a la espera de una crecida que acabe por arrastrarlos hasta el río Tajo, y de ahí, al océano. Junto a los vertidos, las construcciones ilegales de los asentamientos irregulares, son un problema social, indisoluble de la cuestión ambiental, que requiere de una solución integral y justa.

Los vertidos y asentamientos irregulares localizados en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, en pleno dominio público hidraúlico y sobre terrenos pertenecientes a las vías pecuarias, nos dan una idea de la escasa efectividad que tienen estas figuras de protección, en ocasiones mera propaganda.

En julio de 2020, fruto de la presión ejercida a través de los medios de comunicación, el Ministerio para la Transición Ecológica convocó una reunión. A la cita acudieron el secretario de Estado de Medio Ambiente, el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y los alcaldes de los municipios de Arroyomolinos, Batres, Móstoles, Navalcarnero y Villaviciosa de Odón. En ella se acordó iniciar un plan de choque que permita el mantenimiento en buen estado del cauce y zonas aledañas del río Guadarrama. Posteriormente se determinó que la Confederación Hidrográfica del Tajo, retirará los residuos vertidos al cauce del Guadarrama en terrenos de dominio público hidráulico y zona de servidumbre, mientras que la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid actuará en terrenos de vía pecuaria y resto de parcelas municipales.

El objetivo de la solicitud es facilitar las labores de recogida de los residuos y lograr el pleno reconocimiento del Cordel Real del Guadarrama, del Abrevadero del Barranco de la Vega, de Móstoles, y de la Vereda del Guadarrama de Arroyomolinos. No basta con limpiar, hay que restituir los dominios públicos, hidráulicos y pecuarios, sometiéndolos a la disciplina ambiental. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional, dice referido a las vías pecuarias: No se permitirán infraestructuras o construcciones permanentes o temporales que invadan, alteren o deterioren las vías pecuarias, así como el vertido de escombros, residuos o abandono de material.

Los vocales ambientalistas se congratulan de que la incesante labor de información y denuncia de los grupos ecologistas, sociales y vecinales haya conseguido reunir a todas las administraciones con el objetivo de retirar las toneladas de vertidos ilegales del cauce del río Guadarrama y zonas aledañas. Los vocales lamentan que estas organizaciones se hayan visto injustamente relegadas de cualquier tipo de participación.