La consejera de Medio Ambiente elogia unas obras en las que no se respeta la anchura de las vías pecuarias, se permite su ocupación ilegal y se plantan árboles de especies no autóctonas. Ecologistas en Acción califica el proyecto de maquillaje verde.

El proyecto Arco Verde , actuación estrella del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, se presenta como la herramienta que servirá para conectar espacios naturales de la región con entornos urbano, favoreciendo el desarrollo de la biodiversidad, la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, parece que nos encontramos ante otra actuación de maquillaje verde del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Las actuaciones se han iniciado en el denominado Sector 1a, en los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. En esta zona se pretende acondicionar y recuperar 5.000 metros cuadrados de un tramo de la Vereda de Barajas a San Sebastián de los Reyes, comprendido entre el Arroyo de la Vega (junto al Megapark de San Sebastián de los Reyes) y la Colada del Arroyo de la Vega, en que se se prevé la plantación de 450 árboles.

En principio esta actuación podría ser positiva si no fuera porque la vía pecuaria tiene un ancho legal de 20,89 metros, de estos solo se respetan 5 metros. Los 15,89 metros restantes de la vía pecuaria están ocupados ilegalmente por agricultores colindantes. Lo razonable, hubiera sido recuperar la anchura total de la vereda, mediante el deslinde y amojonamiento previos y plantar en los limites reales de la vía pecuaria, no en el borde del camino de 5 metros de ancho.

A juicio de Ecologistas en Acción, que la administración dé por buena la anchura de 5 metros, sin recuperar la superficie total es una muestra más del desinterés de la Consejería de Medio Ambiente por la conservación de estos caminos públicos ancestrales. La organización lamenta que la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, visitara las obras recientemente, sin que se la advirtiese de que estaba validando la usurpación de un espacio público.

Esta vía pecuaria se clasificó (acto administrativo por el que se reconoce su existencia) el 19 de noviembre de 1975, hace 45 años. Desde entonces no se ha procedido al deslinde y posterior amojonamiento de la Vereda de Barajas a San Sebastián de los Reyes, y eso que, hace 34 años, las competencias en materia de vías pecuarias fueron transferidas a la Comunidad de Madrid con la promulgación del Real Decreto 1703/1984, de 1 de agosto, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de conservación de la Naturaleza (Anexo, B-11). Esta situación favorece los procesos de ocupación y usurpación como los que se dan en este caso.

Pero no solo hay que recuperra la anchura, al mismo tiempo, la Consejería de Medio Ambiente, tendría que abrir expediente sancionador a los agricultores que llevan años ocupando el ancho de la Vereda de Barajas a San Sebastián de los Reyes, sembrando la misma y lucrándose ilegalmente con los beneficios obtenidos de los cultivos sembrados en el ancho de la vereda. Esta forma de actuar, sí hubiese sido un proyecto de recuperación auténtico de las vías pecuarias, con la reforestación de los márgenes de los 20,89 m de anchura de la vereda recuperada de la ocupación ilegal de los agricultores, la regeneración del pasto natural en el resto de la vía pecuaria y la mejora de la superficie terriza por donde circulan los vehículos autorizados.

Reforestar como se ha hecho en este primer kilómetro de la vereda en las márgenes de una superficie terriza de 5 metros de anchura, no cumple las prestaciones que debe dar un auténtico corredor ecológico, por mucho que la propaganda del Gobierno regional le ponga dicho nombre.

Ecologistas en Acción pide al Gobierno de Ayuso que deje de tirar el dinero de los madrileños y que reforme el Proyecto Arco Verde cuando utilice vías pecuarias, en el sentido de recuperar los anchos legales ocupados ilegalmente por los agricultores, que pueden llegar en algunos casos a los 75 m de anchura en algunas vías pecuarias.

Una vez realizada estas dos tareas, habría de procederse a reforestar la vía pecuaria recuperada en su ancho legal no sólo con arbolado perimetral, sino formando agrupaciones y recuperando el pasto natural.

Por otra parte, Ecologistas en Acción considera que todas las especies vegetales que se utilicen tienen que ser autóctonas de los ecosistemas por donde discurran las vías pecuarias y caminos públicos del Proyecto Arco Verde. En este primer kilómetro del proyecto no se ha sembrado ni un solo ejemplar de encina, cuando en el entorno se observan ejemplares de la misma, y se ha dado preeminencia al pino carrasco en un 80 % de la siembra efectuada.

La organización considera un despilfarro de dinero público la inversión de 13 millones de euros en actuaciones innecesarias mientras las vías pecuarias se pierden por la inacción de la administración o los espacios protegidos se degradan por su masificación.