Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Chiclana que tenga altura de miras y apueste decididamente por el ambicioso proyecto de ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz. Este proyecto propone la inclusión en el parque natural de las valiosas salinas, pinares, y zonas húmedas y litorales colindantes con este espacio protegido. Esta ampliación supondría incorporar al parque natural un total de 14.899,7 hectáreas, un 141,6% más. El parque natural pasaría de las 10.522 actuales, a 25.421,7 hectáreas. Esta propuesta se va a tratar en el Pleno del Ayuntamiento previsto para este jueves.

Actualmente, se está elaborando un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de este parque natural, plan que debe definir sus límites, los usos del territorio y las normas de protección. Ecologistas en Acción ha presentado un riguroso proyecto desde los puntos de vista técnico, científico y jurídico, para incorporar zonas que se han restaurado con posterioridad a la declaración del parque natural, como las grandes salinas de Santa María y de Cetina; los bosques de mayor biodiversidad de la provincia, como los pinares de Puerto Real; y zonas que están protegidas por la UE, como las aguas de la bahía y las del litoral de San Fernando y Chiclana. La práctica totalidad de las zonas propuestas, el 98,83%, son públicas, por lo que no genera conflictos.

La única zona de Chiclana que se propone para su inclusión en el parque natural es la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) declarada por la UE. Es un espacio conformado por la franja marina que se extiende desde el sur de la ciudad de Cádiz hasta dos kilómetros al sur de las marismas de Sancti Petri. Es una zona importante para las aves marinas. No se entendería que el Pleno del Ayuntamiento de Chiclana no diera su apoyo a esta inclusión, ya que es una zona de titularidad pública, que ha sido reconocida su importancia por la propia UE, y que, sin embargo, no tiene el necesario reconocimiento de la Junta de Andalucía ni de los ayuntamientos de la zona, reconocimiento que se pide ahora al incluirla en el parque natural.

Habría que recordar que cuando las asociaciones ecologistas de la Bahía de Cádiz propusimos en la década de los 80 del siglo pasado la declaración de un parque natural en la Bahía de Cádiz, fueron pocos los apoyos que inicialmente recibió. Uno de ellos fue del Ayuntamiento de Chiclana, que apostó por la protección de marismas y salinas entonces muy degradadas y en peligro de desaparición. El tiempo nos ha dado la razón a los impulsores de este proyecto; hoy el parque natural está plenamente consolidado. Ahora toca un nuevo impulso, ampliando el parque natural a zonas de alto interés que quedaron fuera del parque, o se han regenerado con posterioridad a su declaración.

En el último Pleno municipal, el grupo Podemos llevó la propuesta de apoyar el proyecto de Ecologistas en Acción de ampliación del parque natural. Sinceramente, esperábamos el apoyo unánime a esta iniciativa, pero nos topamos con la sorpresa. No esperábamos las objeciones, la mayoría poco fundadas, de quienes por profesión y porque dicen apostar por el uso sostenible de los recursos naturales de las marismas y salinas, deberían haber sido sus máximos defensores. El punto quedó sobre la mesa.

Este jueves habrá una segunda oportunidad para que todos los grupos políticos demuestren que sus invocaciones a la defensa del medio ambiente se materializan en actos concretos, y apuesten por una opción de futuro, que amplía la protección a los espacios naturales más valiosos de la Bahía de Cádiz, lo que permitiría una unidad de gestión con criterios comunes para la conservación y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.

El medio ambiente, la conservación de espacios litorales de gran valor ecológico, esenciales en mitigación y adaptación al Cambio Climático, serán prioridades en las políticas y fondos de la UE. Chiclana puede quedarse rezagada porque algunos ediles miren con recelo, cuando no con acritud, todo lo que venga de los ecologistas, por el simple hecho de que Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana haya denunciado y recurrido ante los tribunales diversos planes y proyectos urbanísticos.

Esperamos de todos los grupos municipales, y en especial del Equipo de Gobierno (PSOE, IU y Ganemos), que no decepcionen a la ciudadanía y apoyen este proyecto de ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz.