Acció Ecologista Agró, Apnal-Ecologistas en Acción, Gecen y Ger-Ecologistas en Acción, recuerdan que es ilegal cazar con parany y piden a la administración y a las fuerzas de seguridad que lo impidan.

Al menos 2.500 paranys en la provincia de Castellón frente a los 1.500 del año pasado están activos y cazando al margen de la legalidad. Al cazar durante al menos 30 días da una cifra de 75.000 posibles sesiones de caza ilegales de unas 12 horas cada una en 2009. Unas cifras que convierten al parany en extremadamente masivo además de no selectivo.

Consideramos que la actuación simbólica del SEPRONA en un parany de Cabanes es simplemente eso, una actuación simbólica. Por ello, pedimos actuaciones rigurosas y serias frente a actuaciones mediáticas fáciles que no demuestran, ni mucho menos, un trabajo de fondo. La captura de miles de aves insectívoras y ejemplares de rapaces nocturnas es lo que ocurre cada noche en cientos de paranys y no sólo en uno. Una auténtica matanza de aves protegidas constitutiva de delito penal que queda impune ante el aplauso de la Conselleria, actuaciones simbólicas del SEPRONA y los expedientes a los agentes medioambientales que denuncian el parany. De hecho, las sanciones impuestas por la Conselleria son muy escasas (sólo el 5% de los paranys son denunciados) lo cual incluso ha sido objeto de escritos y quejas (se adjunta) por parte de la Asociación de Agentes medioambientales de Castellón (AAMC). Además, las escasísimas denuncias acaban en la inmensa mayoría sin hacerse efectivas.

EL PARANY CONVIERTE A LA COMUNIDAD VALENCIANA EN UNA REGIÓN ALTAMENTE CONFLICTIVA A LA HORA DE GESTIONAR LA AVIFAUNA EUROPEA.

Los estados invierten millones de euros para la conservación de la avifauna protegida europea y entre 1.5 a 2.5 millones de ejemplares se masacran en la Comunidad Valenciana. Un sinsentido apoyado por el PP, PSPV y BLOC que ha tenido su culminación en la modificación de la Ley de Caza. Una modificación que no permite cazar legalmente en el año 2009, que es contraria a derecho y que incumple las sentencias judiciales del TSJ, Supremo y Tribunal de la Unión Europea.

Ante esta situación reiteramos nuestra petición a todas las administraciones competentes para que cumplan con la legalidad y acaben con una situación de ilegalidad altamente lesiva para la conservación de la avifauna. Así mismo apelamos a los agentes medioambientales a actuar, a pesar de las limitaciones de recursos y tiempo y las insinuaciones-órdenes de los superiores.

Por último, indicar que la falta de control de 2009, al igual que en años anteriores, demuestra que la Conselleria es incapaz de gestionar la situación conforme a los parámetros legales marcados por el estado de derecho, y mucho menos de regular o hacer cumplir nada al respecto en un futuro.