Ecologistas en Acción y vecinas ha denunciado en la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y en el Ayuntamiento de Lebrija, el vertido continuado e incontrolado desde hace años, de basura y escombros en la antigua estación de ferrocarril.

A unos metros del pueblo de Lebrija, hace tiempo que furgonetas y camiones utilizan diariamente los terrenos de la estación para vaciar su carga de escombros, latas de pintura, sacos de productos fitosanitarios, colchones, muebles, textiles, juguetes, carritos y demás residuos al lado de la plataforma ferroviaria.

Denunciada la situación al ayuntamiento, este se desentendió del problema afirmando carecer de competencias porque el terreno no es municipal y pertenece a ADIF. Sin embargo, los ecologistas han comprobado que la ordenanza municipal reguladora de la limpieza permite que, ante situaciones de falta de seguridad, salubridad y ornato, “el Ayuntamiento proceda, previo apercibimiento, a la ejecución forzosa de las actuaciones exigidas” (limpieza y vallado) e incluso imponga “hasta diez multas coercitivas” (1).

Ecologistas en Acción recuerda que la acumulación de residuos peligrosos incontrolados, además de la imagen de suciedad y desidia, constituye un peligro ambiental y de salud pública porque afecta a la calidad del aire, las aguas y los suelos.

Los ecologistas y vecinas piden que el ayuntamiento asuma su responsabilidad, que limpie y descontamine el lugar y que adopte las medidas sancionadoras y de protección pertinentes para evitar que continúen los vertidos.

(1) Artículo 15.- Ejecución forzosa. En aplicación de lo dispuesto en el artículo 158 de la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación urbanística de Andalucía, el incumplimiento injustificado de las órdenes de ejecución habilitará al Ayuntamiento para adoptar cualquiera de estas medidas: a) Ejecución subsidiaria a costa del obligado, hasta el deber normal de conservación (art. 155 LOUA). b) Imposición de hasta diez multas coercitivas.

LEBRIJA TV realizó un reportaje sobre este tema (pincha sobre estas líneas). A partir del 5,00 hasta el minuto 14,31.