Ecologistas en Acción denuncia públicamente que las obras que está realizando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) para la construcción de una pista para bicicletas, en parte cementada, que atraviesa el Parque Natural Los Alcornocales, incumple el Programa de Uso Público del Corredor Verde Dos Bahías, que estipula claramente que este tramo es exclusivamente para uso de senderistas y caballerías, estando excluido el acceso de ciclistas.

Las normas de uso para cicloturismo del Programa de Uso Público contemplan que se adecuará un carril específico de 34,4 kilómetros, en tres tramos. Uno, de 13,6 km, desde Puerto Real hasta el Cordel de Los Machantes, en Medina Sidonia. Otro, de 12,2 km, por la Cañada Real de Algeciras, desde Medina Sidonia hasta Benalup-Casas Viejas, y un tercero, de 8,5 km, desde la Montera del Torero hasta Los Barrios. En el Programa se especifica que el tramo que atraviesa el Parque Natural Los Alcornocales, la zona de más valor y fragilidad ecológica del Corredor Verde, será de uso exclusivo de senderistas y caballerías. Como actuaciones previstas en este tramo se contemplan exclusivamente rozar y limpiar la vereda para facilitar el paso de senderistas y caballerías. No se prevé hacer pistas amplias, y menos cementadas, sólo adecuar la vereda tradicional existente, que en algún tramo conserva incluso el empedrado tradicional para las caballerías, al ser la ruta histórica entre Los Barrios y La Janda.

Este Programa de Uso Público se confeccionó con el consenso de todas las administraciones y entidades que firmamos el “Protocolo de intenciones para la creación de un Corredor Verde de conexión de la Bahía de Cádiz con la Bahía de Algeciras, a través de vías pecuarias”, esto es: Consejería de Medio Ambiente (ahora CAGPyDS), Diputación de Cádiz, los Ayuntamientos de Puerto Real, Medina-Sidonia, Benalup y Los Barrios, y Ecologistas en Acción.

En dicho Protocolo, las entidades firmantes nos comprometíamos a mantener la colaboración para asegurar el éxito de este proyecto, para lo que se constituyó una Comisión Técnica que estuvo reuniéndose y trabajando hasta 2007, año en que dejó de reunirse. Desde entonces, la Consejería responsable de las competencias de medio ambiente ha venido actuando de forma unilateral, incumpliendo el Protocolo firmado y el Programa de Uso Público del Corredor Verde.

El Corredor es una realidad exitosa, pero la CAGPyDS -y antes la de Medio Ambiente-, viene realizando actuaciones, sin contar con el resto de firmantes del Protocolo, que está provocando importantes impactos evitables y polémicas innecesarias, como está ocurriendo con la construcción de la pista para bicicletas que atraviesa el parque natural. Esta actuación se está haciendo sin tener en cuenta que existen alternativas para la adecuación de un carril bici que atraviese el parque natural, y que no se ha tenido en consideración por la sencilla razón de que el proyecto no se ha sometido a la preceptiva evaluación ambiental, que requiere el estudio de alternativas.

Por último, Ecologistas en Acción denuncia públicamente la campaña de falsedades y desinformación que ha emprendido la Delegación Territorial de la CAGPyDS, que pretende justificar lo injustificable. Así, es falso que el proyecto se haya presentado o aprobado en la Junta Rectora del parque natural, y es falso que cuente con el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, que, en todo caso, se tendría que haber sometido a un periodo de información pública antes de aprobarse el proyecto, lo que tampoco se ha hecho.

Ecologista en Acción siempre ha demostrado rigor en sus propuestas y denuncias, y pone a disposición de los medios de comunicación que lo requieran el Protocolo y el Programa de Uso Público del Corredor Verde mencionados.

Por eso, demandamos que también la delegación de la CAGPyDS haga pública las actas de la Junta Rectora en las que asegura se aprobó este proyecto, así como la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental favorable de este proyecto.