Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a los proyectos informativos de adecuación de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de la China, Butarque y Sur, ubicadas en los términos municipales de Madrid y Getafe, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuyo periodo de información pública acaba de finalizar.

La implementación de estos proyectos, supondrá un avance en el tratamiento que se va a dar a las depuradoras La China y Butarque, cuya modernización implica la total demolición de las instalaciones actuales y la construcción de nuevas estaciones con un tratamiento cerrado, más acorde y respetuoso con el entorno urbano donde se ubican. Así se evitarán emanaciones y olores que las vecinas y vecinos de los barrios adyacentes han tenido que soportar durante muchos años. Las nuevas instalaciones, al ocupar menos superficie, permite liberar suelo que Ecologistas en Acción propone que debería ser objeto de renaturalización para incrementar los espacios verdes asociados al ecosistema ribereño, de manera que también pueda ser disfrutado por la ciudadanía, en detrimento de otros proyectos urbanísticos de carácter especulativo.

Respecto al tratamiento que se pretende dar a la EDAR Sur, se ha solicitado la necesidad de ofrecer soluciones compatibles tanto con la población cercana a la instalación, como con su ubicación dentro del Parque Regional del Sureste. Esta viabilidad pasa por evitar las molestias que vienen sufren las vecinas y vecinos tanto de Perales del Río, en el municipio de Getafe, como de otros municipios del sur de Madrid.

La nefasta gestión de los fangos generados en esta depuradora, ha creado importantes problemas por su autocombustión al almacenarse de manera incontrolada. Ahora, según el proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el volumen de fangos se incrementará al estar previsto el traslado a la EDAR Sur de los lodos de las otras dos depuradoras.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha propuesto la necesidad de dar un tratamiento a la EDAR Sur similar al que se ha planteado con las otras dos depuradoras, porque iguales son los problemas que se tienen que evitar respecto a las molestias que supone convivir con una instalación de este tipo.

Teniendo en cuenta que las instalaciones de la EDAR Sur se localizan en el espacio protegido Parque Regional del Sureste, la organización ha propuesto que se incluya como medida compensatoria, la recuperación del bosque de ribera del río Manzanares, en una superficie aproximada de tres kilómetros cuadrados, en el entorno de la instalación.

Se propone que este suelo restaurado pasara a propiedad de la Comunidad de Madrid como monte público. De esta manera se garantizaría que los valores naturales que se pretenden incrementar eviten que este espacio natural protegido sea objeto de diferentes ataques en detrimento de su riqueza natural y paisajística, tal y como viene ocurriendo en los últimos años.

A juicio de Ecologistas en Acción, una inversión de 18.133.045 euros, solo en medidas preventivas y compensatorias, debe contemplar tanto la regeneración de los espacios naturales que se ven afectados, como las mejoras en el entorno y la calidad de vida de quienes habitan las poblaciones cercanas, obligadas a convivir con los inconvenientes asociados a las diferentes infraestructuras (EDAR, vertederos de Valdemingómez y Pinto-Getafe, estaciones elevadoras de depuración, tanques de tormentas…), que merman su calidad de vida y vulneran su derecho a un medio ambiente sano, dentro de una mala organización que claramente tiene su reflejo en el desequilibrio territorial que viene padeciendo el sur de la Comunidad de Madrid.

La organización desea que no se pierda la oportunidad histórica de recuperar espacios naturales detraídos al río Manzanares, seña de identidad del patrimonio natural y cultural del sur de la región.