Ecologistas en Acción de Extremadura critica que, casi tres años después de que el Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra fuera aprobado en 2017 por el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX), la Junta de Extremadura aún no haya aprobado definitivamente su Orden ni se haya publicado en el DOE.

Hasta el momento, ninguna de las personas representantes en el CAMAEX tienen noticia alguna ni información adecuada de los motivos por los que estos proyectos se quedan estancados en su tramitación, demostrando con ello el total desprecio al funcionamiento de estos órganos asesores por parte de la administración regional. De igual modo, tampoco reciben información acerca de si las sugerencias y alegaciones que presentan a la redacción de estos planes han sido tenidas en cuenta o, en caso contrario, los motivos que hayan llevado a la administración a desestimarlas.

Para Ecologistas en Acción Extremadura, el caso del Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra es un ejemplo más que demuestra que las políticas medioambientales de la Junta de Extremadura respecto a la Conservación del Patrimonio Natural Extremeño en Peligro de Extinción dejan mucho que desear en los últimos años. Tanto la anterior Consejería de Medio Ambiente como la actual para la Transición Ecológica y Sostenibilidad siguen dejando de lado los temas verdaderamente importantes para la conservación de la naturaleza extremeña, dedicando sus esfuerzos más al greenwashing –es decir, a tratar de mostrar una imagen pública de profundo interés por el medio ambiente-, que a aprobar y aplicar políticas efectivas de conservación de la biodiversidad extremeña.

Con una población en torno a las 200 parejas de cigüeña negra, Extremadura tiene la responsabilidad de acoger y conservar casi el 50 por ciento de la población ibérica de esta especie. Esta población, al estar aislada del grueso de la población euroasiática, es la más vulnerable y, por ello, la especie se encuentra catalogada “En Peligro de Extinción” en Extremadura. De ello deriva la extrema importancia de aprobar medidas claras y objetivas para mejorar y compatibilizar su conservación con otros intereses, dentro de un marco legal adecuado.

El bloqueo de la aprobación de Planes de Recuperación de especies en peligro parece ser ya una práctica habitual de la Junta de Extremadura, pues en esta misma situación se encuentra el Plan dedicado a la recuperación del Jarabugo, que también fue aprobado por el CAMAEX en 2018 y, dos años después, aún se está paralizado a la espera de su publicación oficial y entrada en vigor.

A pesar de la obligatoriedad de la aprobación de los Planes de Recuperación y Gestión de especies protegidas en peligro de Extinción o Sensibles a la Alteración del Hábitat contempladas tanto por la Ley 42/2007 de Biodiversidad, la Ley 8/98 de Conservación de la Naturaleza de Extremadura, o en el Decreto 37/2001 que regula el Catálogo Extremeño de Especies Amenazadas, son muchas las especies en peligro que esperan la atención adecuada para no desaparecer irreversiblemente de la naturaleza extremeña, como ya ocurrió con el lobo ibérico o la lamprea de río.

Casi 20 años llevan esperando muchas otras especies, además de la cigüeña negra, a que la administración extremeña apruebe algún Plan de Recuperación o Gestión de acuerdo al catálogo aprobado en 2001. Este es el caso del aguilucho cenizo, el sisón, la avutarda, el milano real, el galápago europeo, la lavatera triloba, el espinoso, el pez fraile, por poner sólo algunos ejemplos, dándose el caso de que algunas de estas especies, como las dos primeras, se han colocado en los últimos años en una situación crítica de riesgo de desaparición en Extremadura.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Extremadura exige que la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad apruebe definitivamente y publique sin más demora los Planes de Recuperación que tiene paralizados, acometa con urgencia los que aún tiene pendientes de redactar referentes a otras especies y haga un esfuerzo de transparencia manteniendo informado al Consejo Asesor de Medio Ambiente y teniendo en cuenta las sugerencias que este le aporte para la mejora de estas herramientas de conservación de las especies en peligro de desaparecer definitivamente de nuestro territorio.