• El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es la única administración competente para dicha protección.
  • El VIII congreso confederal de Ecologistas en Acción, en el que han participado unas 300 personas de 78 grupos locales, ha aprobado una resolución en la que se urge a la ministra Teresa Ribera a incluir todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial.

Ecologistas en Acción ha recibido con satisfacción las diversas declaraciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y sus altos cargos, a favor de la protección del lobo, realizadas tras la solicitud de ASCEL en octubre de 2019 de inclusión de toda la población de lobo en España en el Real Decreto 139/201. Pese a la oposición de algunas administraciones autonómicas obcecadas con su caza y su control, esta organización considera que ha llegado el momento de que el ministerio cumpla el dictamen del Comité Científico y proceda a la inclusión de todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (LESRPE). Se logra así la prohibición de la caza del lobo y el fin de los controles de la especie.

Ecologistas en Acción recuerda que la administración competente en la inclusión del lobo en el LESRPE es el Ministerio de Transición Ecológica, por lo que reclama a Teresa Ribera a que, tras la tramitación preceptiva proceda conforme a las competencias reconocidas en la LPNB y al art. 6.2 del Real Decreto 139/2011 a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial.

Tras más de 22 años de iniciativas ecologistas y de otras organizaciones para lograr la conservación y protección del lobo, Teresa Ribera tiene en sus manos lograr que en España se dejen de cazar lobos legalmente, se abandonen los controles letales e inútiles para reducir los ataques al ganado, y se deje de consentir la persecución ilegal de esta especie, además de lograr la necesaria coexistencia entre el lobo y la ganadería.

Ecologistas en Acción reclama que todas las administraciones competentes asuman dicha protección y paralicen inmediatamente la caza del lobo, así como la realización de cualquier tipo de control. La organización ecologista también urge a adoptar medidas para fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería, incluyendo ayudas económicas para indemnizar los daños producidos por el lobo a las ganaderías, especialmente a aquellas que adopten medidas preventivas para evitar o minimizar los daños, y que se reconozcan y premien a las ganaderías que apoyen la coexistencia.

Resolución para la inclusión de todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial

Ante la importancia del lobo como especie clave en los ecosistemas, la necesidad de establecer una protección eficaz, la urgencia de detener los mal llamados controles de lobos y la importancia de fomentar la coexistencia entre la ganadería y el lobo, instamos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la inclusión del lobo en el  Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial.

En el contexto general de la defensa de la fauna, el lobo es importante como especie clave en los ecosistemas, y su conservación es un reto necesario, inseparable de la defensa de la biodiversidad ibérica. Del mismo modo, también es importante el mantenimiento del mundo rural y las oportunidades  de vida de las personas que han optado por vivir en y de él, como la ganadería extensiva que está además asociada a la provisión de numerosos procesos ecosistémicos.

Desde la década de los 70, en que el lobo ibérico estuvo muy cerca de extinguirse, el movimiento ecologista viene reclamando que deje de ser especie cinegética, que se prohiban los controles de las poblaciones loberas, que se fomente la coexistencia entre el lobo y la ganadería, y que se apruebe su protección.

Por ello:

  • Ante el Dictamen del Comité Científico  del 25 de febrero de 2020 que recomienda la inclusión de todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (LESRPE).
  • Ante el compromiso que ha asumido el Ministerio para la Transición  Ecológica y el Reto Demográfico de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial.
  • Y, ante la urgencia de no demorar esta protección para que el lobo deje de ser especie cinegética, y se detengan los controles poblaciones que sin necesidad vienen autorizando diversas administraciones autonómicas.

El Congreso de Ecologistas en Acción considera urgente que se adopten las siguientes medidas:

  • Que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico asuma las competencias que le confiere el art. 56,2b de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y el art. 6.2 del Real Decreto 139/2011, y que tras la tramitación preceptiva, pero no vinculante, proceda a la inclusión del lobo en el  Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial.
  • Que todas las administraciones competentes asuman dicha inclusión en el (LESRPE) y paralicen inmediatamente la caza del lobo, así como la realización de cualquier tipo de control.
  • Que las diferentes administraciones competentes adopten medidas para fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería, incluyendo ayudas económicas para indemnizar los daños producidos por el lobo a las ganaderías, especialmente a aquellas que adopten medidas preventivas para evitar o minimizar los daños, así como que reconozcan y premien a las ganaderías que apoyen la coexistencia.