Ecologistas en Acción del País Valenciano y la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) denuncian que la  Generalitat Valenciana continúa burlando la legislación comunitaria con autorizaciones excepcionales para la captura de determinadas especies de aves fringílidas como los verdecillos, pardillos, jilgueros, pinzones y verderones.

El Servicio de Caza y Pesca de la Generalitat Valenciana ha autorizado la captura de estas  aves  a clubes de silvestristas de la Comunidad Valenciana, infringiendo una vez más la legislación europea.

Las organizaciones recuerdan que en mayo de 2018 la UE emitió un dictamen en el que daba un  plazo de dos meses  a diferentes CC AA entre las que se encontraba la Comunidad Valenciana, para que dejaran de utilizar el régimen de  excepciones por el que se permite la captura de determinadas especies de aves fringílidas para mantenerlas en cautividad y ser utilizadas en concursos de cantos, actividad contraria a lo establecido en la Directiva de Aves, uno de los pilares de la legislación ambiental comunitaria. Con este dictamen la Comisión Europea culminaba un largo proceso de infracción contra España, iniciado en 2011, por autorizar este tipo de capturas de aves silvestres.

Ante el ultimátum lanzado por Bruselas, la Generalitat Valenciana publicó una resolución  el 28 de julio de 2018 en la que anulaba la orden la autorización de las capturas de fringílidos pocos días después de que expirara el plazo establecido por la Comisión, aunque tras esta información los grupos ecologistas se preguntan cuantas autorizaciones excepcionales, como la ahora conocida, se han venido aprobando desde entonces, por ello se dirigirán a la Administración autonómica solicitando información sobre las autorizaciones excepcionales que se han aprobado en los dos últimos años y comunicarán a Bruselas, que mantiene abierto el procedimiento de infracción, la continuidad de esta práctica en la Comunidad Valenciana.

Esta práctica letal para las poblaciones de especies a las que afecta, de hecho entre 2013 y 2018 las diferentes CC AA autorizaron la captura en España de 1.731.876 verdecillos, pardillos, jilgueros, pinzones y verderones. Solamente en la Comunidad Valenciana, en ese periodo, se autorizó la captura de 312.000 ejemplares de las mencionadas especies, lo que supone la quinta parte de todas las capturas nacionales.

Por último, las organizaciones ecologistas alertan  de que  estas especies de aves, vinculadas al medio agrícola, ya están sufriendo una importante regresión de sus poblaciones europeas a causa del abuso en la utilización de biocidas y de la intensificación de la agricultura, por lo que continuar autorizando la captura de estas aves silvestres pondrá en riesgo su viabilidad a medio plazo.