Una multinacional canadiense tiene proyectada una mina de wolframio en la Sierra de la Culebra que afectaría gravemente a la comarca de Sanabria-La Carballeda, en Zamora.
Cristina Zelich. Ecologistas en Acción de Zamora. Revista Ecologista nº 106.
La empresa Valtreixal Resources Sapin S.L., filial de la canadiense Almonty, dedicada a la extracción de wolframio, proyecta una mina a cielo abierto que ocupará una extensión de 250 hectáreas en plena Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora. Esta zona es Red Natura 2000, entre Santa Cruz de Abranes y Calabor, pedanías del municipio de Pedralba de la Pradería, y está a escasos cinco kilómetros del Parque Natural de Montesinho, Portugal.
Este proyecto es una nueva amenaza ambiental sobre la comarca de Sanabria-La Carballeda, Zamora, una de las de mayor despoblación de la península que atesora una gran riqueza natural y paisajística. Los impactos serán muy negativos tanto para el medio ambiente como para las personas.
Despoblación y desprotección
¿Qué impulsa a los ayuntamientos de pequeños municipios, como el de Pedralba de la Pradería, a acoger con los brazos abiertos este tipo de proyectos extractivos y a negarse a contemplar otras alternativas de recuperación económica, respetuosas con el medio y las personas?
Con las arcas municipales bajo mínimos, los gobiernos municipales creen a pies juntillas en las previsiones de creación de puestos de trabajo que las empresas mineras ofrecen y hacen oídos sordos a las advertencias que los “agoreros” ecologistas les hacen sobre la destrucción del entorno y su biodiversidad, la esquilmación de acuíferos y la contaminación del agua y el aire. No quieren ver que una mina a cielo abierto hipoteca cualquier otra actividad económica acorde con el patrimonio natural que poseen: turismo rural, turismo de naturaleza, ganadería extensiva, agricultura ecológica, apicultura y, en el caso de Calabor, el turismo de salud con la próxima apertura de un balneario, ahora en la cuerda floja. ¿Qué nuevos pobladores podrán sentirse atraídos por un paisaje caótico de enormes boquetes y montañas de escombros, con el fino polvo producido por las voladuras cubriendo los brezales y los bosques, del que habrán huido los lobos, los ciervos y los corzos?
El proyecto Valtreixal choca de lleno con el espíritu conservacionista de la Red Natura 2000 y con las metas de la Entidad de Cooperación Transfronteriza (Zasnet) entre cuyos objetivos se encuentra la protección y valorización de los recursos naturales y ambientales del territorio para consolidar las acciones previstas en el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

Simulación del impacto de la mina de wolframio que una multinacional quiere llevar a cabo en la provincia de Zamora.
Algunos datos
Este proyecto va a conllevar un consumo desmesurado de agua, la contaminación de la calidad del aire, impactos sonoros derivados de las voladuras con explosivos, así como del empleo de maquinaria pesada. Se calcula que será de más de treinta camiones diarios el tráfico que registrarán las carreteras ZA-925 y ZA-L-2675. Y además, según el propio proyecto, se van a utilizar casi dos millones de kilogramos de explosivos. Todo ello unido a la destrucción de hábitats importantes para la biodiversidad, como los del lobo ibérico, el desmán ibérico, el águila real o el oso pardo (recordemos que en agosto pasado Zamora se encuentra dentro de las zonas de censo genético para la población de oso pardo), anfibios e insectos. También se verá afectada la flora: brezales, abedulares, etc… Además, la mina de wolframio va a repercutir negativamente en el río Calabor y otros cursos de agua, y en definitiva, en una transformación profunda del paisaje, con escombreras, cortas de centenares de metros de profundidad y pistas de acceso, entre otros.
Por ello, Ecologistas en Acción de Zamora ha presentado alegaciones al estudio de impacto ambiental y ha informado tanto a la Cámara municipal de Bragança como a distintas asociaciones ecologistas y culturales portuguesas para que también se opongan al proyecto por las afectaciones a las aguas del río Sabor. Otra de las acciones que se han llevado a cabo fue una mesa redonda informativa bajo el título de Alternativas a la mina Valtreixal en Calabor. Por un desarrollo sostenible y respetuoso con las personas y el medio ambiente, para advertir del impacto de la mina a cielo abierto. Además, se está elaborando un libro colectivo en contra de la mina que saldrá a luz en breve bajo el título de Ábrete, cielo, editado por Ediciones Invasoras y Ecologistas en Acción de Zamora.

