Agaden-Ecologistas en Acción, La Zancada, Plataforma El Árbol y EQUO-Cádiz, aplauden el inicio de un proceso de participación para corregir y mejorar el proyecto de peatonalización de la Plaza de España.

La negativa de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, mantenida durante todo el pasado año, a compartir con los colectivos ecologistas y sociales el proyecto de peatonalización de la Plaza de España generó una profunda preocupación. La escasa información obtenida a través de la prensa y de algunos contactos con la Delegación dejaba claro que el propósito del proyecto era eliminar todo el arbolado situado ante el Monumento a la Constitución de 1812, para crear una plaza dura destinada a la celebración de conciertos y otros actos culturales y despejar la visión del monumento a los turistas de cruceros que se acercan desde el muelle. Gran parte del arbolado a eliminar, los plátanos de sombra, están además catalogados con Grado de Protección 1 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que la preocupación era extrema. Las respuestas por parte del Delegado de Urbanismo, Martín Vila, a las solicitudes de aclaración realizadas por los colectivos fueron siempre vagas e imprecisas.

No fue hasta la pasada semana, que los colectivos a través de prensa, conocieron que dicho proyecto había sido aprobado, sin previamente darlo a conocer a las entidades, hecho que fue denunciado en prensa y que ha tenido por respuesta el que el Delegado de Urbanismo haya accedido a remitir el proyecto.

En la memoria del proyecto de remodelación de la Plaza España se reconoce en su memoria que la propuesta técnica era, como habían denunciado los colectivos, la eliminación de todo el arbolado frente al monumento, pero que ha sido finalmente descartada en su mayor parte. No obstante, el proyecto contempla trasladar o eliminar un total de 23 ejemplares arbóreos o arbustivos, entre ellos árboles de gran porte, como 6 plátanos de sombra o 2 pinos australianos, cuyo traslado no presenta viabilidad. Es más, los dos pinos australianos (Casuarina equisetifolia), de más de 80 años, y uno de los plátanos de sombra (Platanus hispanica), de más de 60, se encuentran catalogados en el Catálogo de Protección del Patrimonio, Subcatálogo de Elementos Vegetales, del Plan General de Ordenación Urbanística de Cádiz, con una protección Grado 1 Bienes Singulares. La propia normativa urbanística del PGOU (Art. 4.3.6) “prohíbe trasplantar los elementos vegetales protegidos de los grados 0 y 1″, lo que hace que el proyecto, con la redacción actual, carezca de viabilidad legal.

Por otro lado, como consecuencia de la peatonalización de la zona frontal del monumento para mejorar la experiencia de los turistas de cruceros, el proyecto contempla despeatonalizar la calle República El Salvador, en el tramo del Colegio José Celestino Mutis, para dar acceso de vehículos motorizados a garajes, vecinos y servicios de la plaza. Esto supone que la zona más vulnerable al tráfico motorizado de todo el ámbito de actuación del proyecto, un entorno escolar, perdería la protección y seguridad que ha conseguido en los últimos años gracias a las constantes reclamaciones de las familias. La aplicación de esta medida, que provocaría una elevada conflictividad y que contradice los objetivos del Programa Ciudad Amable que financia el proyecto y de creación de entornos escolares seguros que preconiza el propio Ayuntamiento de Cádiz, hace que el proyecto no sea tampoco viable en su redacción actual desde el punto de vista de la movilidad sostenible.

Por todo ello, Agaden-Ecologistas en Acción y La Zancada aplauden que el Ayuntamiento de Cádiz haya rectificado y decidido iniciar un proceso de participación ciudadana para corregir y mejorar el Proyecto de Peatonalización de la Plaza de España. Dicho proceso es una exigencia recogida en las bases del Programa Ciudad Amable, que financia el proyecto, que establece que “se redactará un proyecto de participación ciudadana que canalice la demanda de la población afectada desde la fase inicial hasta la culminación de la actuación”. Aunque en 2017 se realizaron un par de foros de participación dinamizados por los propios colectivos sociales, en los que se recabaron propuestas de actuación de ciudadanos y ciudadanas participantes, nunca hasta ahora se había planteado formalmente un proceso de participación sobre el proyecto de Peatonalización de la Plaza de España, ni se ha sometido a información pública, ni ha habido oportunidad de revisar un borrador del proyecto y presentar alegaciones y sugerencias al mismo. Por ello, aunque incumpliendo las bases de la convocatoria de subvenciones, dado que el proyecto de participación ciudadana se tendría que haber redactado en la fase inicial y haber acompañado todo el proceso de redacción, los colectivos ciudadanos consideran que es una excelente oportunidad de corregir los errores e inviabilidades de la actual redacción y de elaborar entre todas y todos un nuevo proyecto que sitúe a la ciudadanía en el centro.

La genuina participación activa no consiste en que la ciudadanía se limite a conocer los proyectos y planes de las administraciones, sino en que pueda intervenir en todo su proceso de elaboración, incluido el propio diseño. De otra forma, la “transparencia Cádiz” se convierte en “opacidad Cádiz”.