Miembros del grupo naturalista y ecologista Grup d’Estudi i Protecció dels Rapinyaires-Ecologistes en Acció han constatado una importante presencia de aves catalogadas en peligro de extinción y vulnerables en la marjal de Nules, conocida como la Finca del Pou de Nules.

GER-Ecologistes en Acció lleva realizando estudios y seguimiento de aves en el Pou de Nules desde hace más de veinte años. Durante este tiempo ha podido ir contabilizando una serie de especies de vertebrados muy interesantes, destacando el grupo de las aves entre ellas, la presencia de grullas, cigüeña negra, cigüeña blanca, flamencos, garzas imperiales, garceta blanca, moritos y multitud de limícolas incluyendo al chorlitejo patinegro. Incluso aves marinas como la gaviota de audouin, charranes y cormoranes, y otras aves esteparias como los sisones, se han fotografiado en esta pequeña zona.

Respecto a las aves de pequeño tamaño, muy abundantes en la zona, es muy destacable el escribano palustre y el escribano pigmeo, este último observado el pasado 26/12/2020, también especies catalogadas en peligro de extinción.

Pero su mayor interés se ubica en el grupo de las aves rapaces, destacando especies raras como el aguilucho papialbo, observando varios jóvenes y un macho adulto en varios años, los aguiluchos laguneros catalogados como en peligro de extinción, contabilizando ahora cuatro ejemplares, uniéndose los aguiluchos pálidos, que pueden ser observados en este momento en la marjal, ya que están pasando los meses invernales, además podemos observar el escasísimo Elanio azul y el milano real. Otras rapaces más comunes que están en estos momentos son varias: Busardo ratonero, águila calzada, y ocasionalmente jóvenes de águila perdicera.

Las rapaces más pequeñas están representadas por el esmerejón, gavilán y cernícalo vulgar, y como rapaz nocturna destaca el búho campestre junto a lechuzas y mochuelos.

A toda esta gran variedad de aves, se unen otras especies muy importantes como los galápagos europeos.

Pero toda esta riqueza faunística es a pesar de la mala gestión que hace la Conselleria de Medi Ambient y el Ayuntamiento de Nules. La primera por que solo se limitó, hace años, a declarar la zona como LIC (lugar de interés comunitario), ZEC (zona de especial conservación), dentro de la Red Natura 2000, y del catálogo de zonas húmedas, y se olvidó del lugar. Y el Ayuntamiento por permitir realizar Desecaciones ilegales continuas del agua que se almacena en la marjal después de las lluvias, provocando la desecación completa de la zona, disminuir el potencial de la zona y la biodiversidad a cifras preocupantes en ciertas épocas del año, especialmente durante el periodo reproductivo y de invernada.

El GER-Ecologistes en Acció, considera que el principal problema de la marjal es la desecación de la misma y la caza, especialmente la furtiva, caso de la muerte de un flamenco el 23 de noviembre de 2017, uniéndose a los vertidos y los plaguicidas y herbicidas que se utilizan continuamente, aspectos ya denunciados por nuestro grupo naturalista en varias ocasiones, sin tener ningún efecto.

Desde el GER-Ecologistes en Acció, denunciamos la mala gestión de este espacio natural por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Nules y proponemos la instauración de forma inmediata de la redacción y ejecución de un Plan de Recuperación y Conservación de esta zona, llegando a la implicación y colaboración de los propietarios de los terrenos, para aumentar la biodiversidad de la zona y la protección de las especies allí ubicadas.

Consideramos que ya es hora de aplicar el gran abanico legal que existe para la protección de esta zona húmeda, la instauración de una buena gestión ambiental y la potenciación ornitológica y social de la zona.