• Entre las principales conclusiones del informe, se constata la importante reducción de los niveles de contaminación, como consecuencia del confinamiento, las restricciones de movilidad y la reducción de la actividad económica derivadas de la situación de pandemia.
  • Se demuestra que la principal causa de la contaminación es la actividad humana, concretamente el tráfico y la industria.

Ecologistas en Acción ha presentado, en el marco de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, su Informe sobre la Calidad del Aire en la Región de Murcia durante 2020.

La cátedra, en la que colabora la organización ecologista, ha convocado una rueda de prensa virtual, en la que han intervenido:

Mª Teresa Vicente Giménez, Profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia, y que preside la Cátedra de DD HH y DD NN. Que ha planteado la evidente interconexión entre la salud del medio ambiente y la salud pública y los derechos humanos.

Pedro Luengo Michel, Coordinador y portavoz de Ecologistas en Acción de la Región Murciana. Que ha presentado las principales conclusiones del informe.

Miguel Angel Esteve Selma, Catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia. Que ha valorado la pertinencia y calidad del informe, así como la necesidad de una intervención pública firme para la reducción efectiva de la contaminación, y la mejora de la salud pública.

El informe, ha sido elaborado por la organización ecologista mediante la recopilación y análisis de los datos oficiales, y de acceso libre 1, que ofrece la red de estaciones medidoras de la calidad del aire de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Las principales conclusiones a las que ha llegado el análisis de dichos datos, teniendo en cuenta la legislación aplicable, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y una extensa bibliografía científica en la materia, han sido:

El efecto de la pandemia se ha hecho notar, y confirma el origen humano de la contaminación: Hay una reducción notable de todos los contaminantes atmosféricos, especialmente durante el periodo de confinamiento domiciliario, que vuelve a aumentar durante el verano y otoño, al aumentar la movilidad y la actividad.

Cambia la percepción social también: La ciudadanía da más importancia a la necesidad de un aire saludable, a partir de la pandemia, y para evitar recuperar los malos datos pre-Covid19 acepta una mayor restricción del coche en la ciudad, a favor de más espacio peatonal, y la apuesta por medios alternativos como la bici y el transporte público 2.

La ganadería industrial gana protagonismo: Además de llevar años generando muchas quejas por malos olores y otros problemas ambientales, un estudio sitúa a la Región de Murcia como la segunda zona de España en contaminación de amoniaco de origen ganadero, principalmente en la ganadería porcina 3.

Se mantiene la problemática de las quemas agrícolas, tanto las de restos vegetales como las quemas antiheladas. La administración se ve cada día más interpelada por las denuncias de vecinos/as y de organizaciones como StopQuemas y Ecologistas en Acción, pero todavía no se adoptan soluciones eficaces en su control y cambio hacia sus alternativas.

Las zonas que más preocupan, además de los entornos urbanos contaminados principalmente por el tráfico de vehículos a motor, son:

  • Las áreas cercanas a los grandes polígonos industriales de Cartagena (Valle de Escombreras y La Aljorra) y de Alcantarilla (polo químico), que aunque han disminuido sus niveles, siguen generando contaminantes como el dióxido de azufre, y los nocivos compuestos orgánicos volátiles, entre otras sustancias perjudiciales para la salud.
  • Los efectos sobre la salud de la población, y el medio ambiente, de los suelos contaminados de la Sierra Minera. A pesar del tiempo transcurrido desde el fin de la actividad minera, el Gobierno Regional no ha dado todavía una solución eficaz y definitiva al problema, que es cada vez más urgente de erradicar.

La organización recuerda que la evidencia científica demuestra, cada vez con mejor precisión, que la contaminación del aire tiene una alta incidencia en la salud y provoca miles de muertes prematuras al año en nuestro país.

Entre las principales peticiones que la organización realiza al ejecutivo murciano para reducir estos niveles de contaminación, se encuentran:

  • La renovación urgente y planificada de la red de estaciones medidoras. Su obsolescencia se refleja en la cantidad de incidencias y fallos. Se requiere también su ampliación en número de estaciones, y en número de estaciones que miden contaminantes como el amoniaco, los metales pesados o las partículas finas PM2,5.
  • Una moratoria de las macrogranjas, y una ley regional de contaminación odorífera.
  • Que se termine y tramite de una vez la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire. Plan de Mejora de Ozono Troposférico. Región de Murcia 2020-2025, de la que todavía no tenemos documento. Su dotación de presupuesto suficiente, y un plan específico para el ozono.
  • Mayor transparencia. Mejor acceso a los datos. Mejor información al público, más clara y constante, para que seamos conscientes de los niveles de contaminación reales a los que nos exponemos.

Para terminar, Ecologistas en Acción ha insistido en la importancia de una apuesta decidida por una movilidad más sostenible y descontaminada, y por la promoción de las mejores técnicas disponibles en la industria.

  1. Datos accesibles al público a través de la web:  https://sinqlair.carm.es/calidadaire
  2. Encuesta de Transport & Environment y la Plataforma por la Salud Pública Europea, realizada en mayo de 2020 en Italia, España, Alemania, Francia y el Reino Unido, durante la crisis sanitaria de la COVID-19.
  3. Investigación del Departamento de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CSN), señala a la Región de Murcia la segunda más contaminada, por la ganadería, de España, después de Cataluña.