• El Delegado de Desarrollo Sostenible ha declarado que se trataba de árboles muertos, tumbados o doblados.
  • Hay un alto paralelismo con las talas denunciadas en 2010 en San Clemente.
  • Molina debe explicar por qué ampara a la empresa que ha perpetrado el desastre ecológico en el PN de la Serranía de Cuenca o dejar su cargo.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Rodrigo Molina, reconoce que las talas denunciadas se iniciaron en septiembre de 2020 y que han terminado con el año, en una superficie de entre 60 y 70 hectáreas y por tanto las primeras estimaciones se han quedado cortas y podríamos hablar de más de 20.000 pinos apeados si bien el Delegado nada ha dicho de la cuantificación de lo cortado.

Las palabras de Molina, defendiendo la legalidad de las talas, han sorprendido a la asociación ecologista. Por un lado, porque la gran mayoría de los árboles estaban sanos cuando se cortaron, por otro, porque en la comunicación por escrito a los ecologistas, se reconoce que las talas se hicieron sin licencia. Para ecologistas en Acción estas talas carecen de las condiciones legales con las que debe contar una “Licencia de Aprovechamiento”. El único documento expedido a la empresa es una adjudicación genérica con vigencia en 2019 y 2020 1.

Sin evaluación ambiental

La Delegación también reconoce que no se ha realizado el perceptivo “Informe de los efectos sobre los recursos naturales objeto de protección” en aplicación del artículo 56 de la ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza. Tampoco existe autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, necesaria puesto que está afectado el cauce y ribera del río Escabas.

Rodrigo Molina también ha declarado que existen denuncias de los agentes medioambientales y que hay una causa abierta en los juzgados contra la empresa maderista y contra “Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A.”. La asociación conservacionista desconoce si es por delito ecológico u otro ilícito penal, por lo que Molina debería explicar por qué ha desautorizado el criterio de los agentes y en qué términos se ha planteado la causa judicial.

Paralelismo con las talas de 2010 en San Clemente

En noviembre de 2010, Ecologistas en Acción denunció una tala abusiva en el pinar del Estado de San Clemente. Se cuantificaron en 21.000 los pinos los cortados, como así lo dio por bueno el Actual alcalde de Cuenca Darío Dolz 2, por entonces Director General de Política Forestal. La empresa maderista era la misma que ha ejecutado las talas recientemente en la Caña del Mostajo y también mediante el uso de procesadoras. Como ahora, la escusa utilizada fueron unos daños por una nevada. En esas fechas también era delegado de Agricultura y Medio Ambiente Rodrigo Molina. Los hechos se judicializaron, pero la causa se archivó, entre otras cosas, porque el Ayuntamiento de San Clemente (propietario del monte) no denunció y porque el juzgado instructor no admitió la personación de Ecologistas en Acción.

Certificación de los montes del Ayuntamiento de Cuenca

Ecologistas en Acción pondrá los hechos en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de PEFC que certifica la sostenibilidad de la gestión de los montes de titularidad del Ayuntamiento de Cuenca.

La empresa pública “Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A.” también debería dar una explicación de su actuación en estos hechos y especialmente si adjudicó sin concurrencia, es decir, a dedo a la empresa maderera vallisoletana la madera y cuánto dinero se ha ingresado por estos aprovechamientos, mostrando las “Liquidaciones semestrales” por montes tras la medición de la madera apeada, así como los hechos por los que está denunciada en los juzgados.

Hechos gravísimos que apuntan al Delegado de Desarrollo Sostenible

Para Carlos Villeta (Ecologistas en Acción de Cuenca): “Las declaraciones de Molina suponen un salto cualitativo puesto que ni más ni menos que un Delegado de Desarrollo Sostenible ningunea a sus agentes medioambientales y se pone del lado de la empresa infractora. Estas talas descontroladas, echan por tierra 123 años de gestión sostenible, desde que en 1.898 se empezó a ordenar el monte Sierra de las Canales. También levantan serias dudas sobre la renovación de certificación del organismo internacional “PEFC” y el programa “UFIL”. Por todo ello, si Rodrigo Molina no explica de forma satisfactoria estos gravísimos hechos, debería dejar su cargo. Ecologistas en Acción está iniciando gestiones para personarse en el procedimiento penal y llegará hasta el final, «caiga quien caiga”. Ha terminado Villeta.

Sigue activa la ciberacción en el portal Change.org. En el momento de emitir esta nota rondan las 500 firmas

Fotografías realizadas el 17/01/2021: https://photos.app.goo.gl/9b1j6RmErWQeoPeGA

Fotografías realizadas el 24/01/2021: https://photos.app.goo.gl/fB1TeiSP6kdnXPRk8

  1. Se adjunta el único que (según la Delegación de Medio Ambiente) ampara el aprovechamiento ahora denunciado y que caducó el 31 de diciembre de 2020: Documento
  2. https://issuu.com/eldiadigital/docs/cuenca20112010 página 21.