La mala salud del medio ambiente frecuentemente está detrás de la mala salud de las personas. En un mundo repleto de tóxicos ambientales, muchas enfermedades tienen hoy su origen o están relacionadas con los distintos tipos de contaminación que padecen nuestros entornos (contaminaciones del aire, del agua y de los suelos, radiaciones. campos electromagnéticos, etc.). La medicina contemporánea se enfrenta cada vez más al desafío de abordar la compleja relación entre salud y medio ambiente.

Aunque los hombres se ven también afectados, las estadísticas indican que el grupo de población más vulnerable a la toxicidad del deterioro ambiental son las mujeres. Los tóxicos ambientales poseen un efecto sinérgico con capacidad de alterar gravemente la salud del cuerpo femenino. Como campo de conocimiento y espacio social de poder (público, doméstico, político, económico), la medicina ha heredado un sesgo de género androcéntrico que persiste en las ideas de salud y enfermedad, así como en su investigación y su práctica. Reclamar un conocimiento adecuado del cuerpo y la salud de la mujer es algo análogo a reconocer y defender el cuerpo y la salud de la naturaleza.

La médico endocrinóloga Carme Valls Llobet acaba de recibir el premio Ángeles Durán del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid por su último libro Medio ambiente y salud. Con él se reconoce su trayectoria profesional dedicada a la investigación y la reivindicación de esa relación desde una perspectiva de género, en el que se reconocen las especificidades con las que los tóxicos ambientales afectan a hombres y mujeres. Celebrando esta ocasión, os invitamos ver esta mesa redonda en la que también participaron Alicia Puleo (filósofa, profesora, escritora y una de las principales voces del ecofeminismo hispanoamericano), Margarita Mediavilla (profesora de Física de la Universidad de Valladolid y miembro del Área de Clima y Energía de Ecologistas en Acción) y Asunción Laso (Máster en Derechos Humanos de la Comunidad Europea, divulgadora, activista, miembro del Área de Digitalización y Contaminación Electromagnética de Ecologistas en Acción).