exijamos justicia ante la emergencia climáticaEste plan es una mera propuesta que no establece ningún tipo de prioridad ni ordenación de sus objetivos estratégicos.

Ecologistas en Accion propone la creación de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático para reforzar los mecanismos de participación y contenidos de la Ley 8/ 2018. Asi como medidas anti desahucios y de protección a colectivos vulnerables.

Así mismo se fija una hoja de ruta para los ayuntamientos, con diez actuaciones que permitan enfrentarse al cambio climático, al mismo tiempo que ofrecen respuestas a la pandemia sanitaria.

El Plan Andaluz de Acción por el Clima, es el instrumento general de planificación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para la lucha contra el cambio climático, contenido en la Ley 8/2018.

El borrador de Decreto sometido a información pública no cumple las exigencias de lucha frente a la emergencia climática en la que ya nos encontramos, acentuada en una comunidad, la andaluza, que va a ser muy vulnerable a los efectos del cambio climático.

Este Plan es una mera propuesta de suma de acciones sin que se detallen, prioricen y ordenen las actuaciones que se han de llevar a cabo para alcanzar los objetivos estratégicos que se marca.

Además, los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se quedan muy por debajo de los objetivos de la Comisión Europea, un 55 % de reducción en esta década para no superar los 1,5 ºC en este siglo y alcanzar una descarbonización completa en 2050.

Los Planes Municipales contra el Cambio Climático, una herramienta necesaria para que las ciudades se incorporen al compromiso de reducción, son obligatorios para todos los municipios andaluces, pero muy pocos han asumido este compromiso de elaboración participativa y el Plan no reclama esta acción municipal.

El Plan evita todo compromiso de actuación frente a las grandes industrias, responsables de casi la mitad de las emisiones en nuestra comunidad, y para los sectores difusos solo establece objetivos genéricos sin ningún grado de concreción.

La fiscalidad ecológica, para trasladar la huella de carbono a todos los productos y servicios, sirviendo de identificación de su contribución al efecto invernadero y de estímulo para el comercio limpio y justo, es ignorada por el Plan.

En las alegaciones de Ecologistas en Acción se propone una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, para reforzar los mecanismos de participación contenidos en la Ley 8/2018 y garantizar de forma estructurada la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones.

También  la creación de un fondo exclusivo para ayudar a grupos vulnerables que sufrirán pérdida de alojamiento, para garantizar su bienestar y el cumplimiento de los derechos humanos, con medidas para estos colectivos especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático.

Y, finalmente, Ecologistas en Acción fija una hoja de ruta para los ayuntamientos, con diez actuaciones que permitan enfrentarse al cambio climático, al mismo tiempo que ofrecen respuestas a la pandemia sanitaria.