El grupo ecologista Alwadi-ira–Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Sevilla la existencia de un circuito de motocross en pleno espacio de Gandul en término municipal de Alcalá de Guadaíra.

Ecologistas en Acción indica en sus escritos que el circuito está situadoa escasos metros del antiguo apeadero de la estación de Gandul, a pie de la vía verde y a unos doscientos metros de distancia del centro penitenciario de mujeres. Posee unas dimensiones considerables y el uso del mismo por parte de aficionados a este deporte va aumentando progresivamente. Los fines de semana suelen concentrarse pilotos que se ejercitan en el trazado. El número de familiares y aficionados que presencian estas prácticas es numeroso. El ruido que generan las motos es tremendo, realmente ensordecedor y se oye a centenares de metros de distancia. La contaminación acústica es manifiesta y sufrida por todas las personas que transitan por el entorno y por supuesto por toda la fauna que tiene su hábitat en este lugar singular. A ello debe añadirse la degradación del terreno producida por la rodadura de los neumáticos de las motos. A simple vista, el supuesto circuito no dispone de ningún dispositivo de seguridad. Una consecuencia derivada es el aumento de vehículos a motor que utilizan la vía verde (antigua vía del ferrocarril) como una auténtica carretera.

El grupo ecologista hace hincapié en su denuncia que este circuito está ubicado en pleno corazón de Gandul y Los Alcores, cuyo espacio posee una riqueza patrimonial y natural extraordinaria. Afirma que se trata de un nuevo atentado en la Zona Arqueológica de Gandul que alberga un riquísimo patrimonio cultural que comprende varias etapas históricas partiendo del Calcolítico. Ecologistas en Acción critica que la zona no deja de degradarse sin que el Ayuntamiento cumpla con acuerdos adoptados por el pleno municipal: Declaración de zona patrimonial y parque cultural o se aceleren los trámites para la delimitación de la zona BIC. En este sentido debe recordarse que el 21 de marzo de 2014, todos los grupos políticos con representación municipal votaron a favor de trabajar en coordinación para la puesta en marcha del Parque Cultural Los Alcores, instando a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial a desarrollar todos los trámites necesarios para ello.

Alwadi-ira-Ecologistas en Acción concluye solicitando quese tomen las medidas necesarias y de forma urgente para erradicar las prácticas de motocross en este espacio con el fin de evitar la degradación que genera esta práctica deportiva en la zona  patrimonial y natural de Gandul; se señalice la vía verde con el fin de regularizar el uso de la misma por parte de los ciudadanos e impedir de esa forma la situación caótica actual y por último quese impulse para que sea una realidad la declaración de Parque Cultural de Gandul y Los Alcores. Ello serviría para preservar y poner en valor la zona patrimonial y eliminaría las continuas agresiones que se vienen cometiendo en este valioso espacio.