• ASDEN-Ecologistas en Acción ha buzoneado por todos los domicilios de Soria capital un tríptico en el que se muestra el sector de “El Cerro de los Moros” y la amenaza que supone la urbanización proyectada para los yacimientos arqueológicos, para el paisaje visual de San Saturio y El Castillo, y para el entorno cultural y literario de el Duero.
  • El interés de esta asociación ecologista es mostrar el valor de este espacio, y la necesidad de estudiar las soluciones para impedir los impactos de la urbanización del El Cerro de los Moros dentro de un contexto social, ambiental y urbanístico satisfactorio para el futuro de la ciudad.

Actualmente, la realidad administrativa y urbanística es que el promotor de la urbanización del Sector SUR-D-4 “El Cerro de los Moros” quiere hacer valer sus derechos inmobiliarios:  plantea construir 1.361 viviendas y en la ladera sur-oeste de El Castillo quiere ubicar equipamientos públicos y construir una vía de 4 carriles, afectando a yacimientos arqueológicos en una zona de relieve abrupto que desvirtuaría gravemente la margen derecha del río Duero. Además, tal zona, así como el barranco de Valobos, es el paisaje que se disfruta desde el Alto del Castillo, y que se interpone entre éste y el foco de interés que es San Saturio: un paisaje y atractivo de primer orden para la ciudad en lo cultural, emocional y turístico.

Ésta es la realidad tangible sobre la que ASDEN-Ecologistas en Acción ha alegado y lanzado su crítica con objeto de evitar estos graves impactos, a la vez que se han propuesto alternativas y soluciones.

La existencia de este proyecto urbanístico no fue divulgada por el Ayuntamiento y la Junta de CyL, ni tampoco su relevancia despertó la atención de los medios de comunicación de Soria hasta que el mundo cultural local y nacional mostró su asombro ante la posibilidad de que se vieran afectados los paisajes del Duero por ser una parte esencial del patrimonio cultural, espiritual y paisajístico de Soria que inspiró Becquer y a Gerardo Diego. Y que Antonio Machado describió como “las colinas plateadas… grises alcores…cárdenas roquedas….junto a la curva de ballesta del Duero”.

Por ello se han manifestado entidades de renombre nacional como la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y el Centro de Estudios Sorianos; y en la plataforma Change.org está abierta una recogida de firmas que ya supera las 7000.

La solución planteada por ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria se resume en eliminar la edificación y la carretera de la ladera del Castillo y concentrar la construcción de las edificaciones que sea posible en la zona con menor afección al paisaje del Duero. Solución que ha sido negada o rechazada en un principio por el Ayuntamiento de Soria por razones jurídicas primero, y luego por el supuesto derecho de los propietarios de los terrenos a una presunta indemnización millonaria. En todo caso el Ayuntamiento de Soria se ratifica en los últimos días en el estudio de concentrar la edificabilidad en una zona con menor impacto, y el resto de terrenos pasarlos a titularidad pública. Unas declaraciones esperanzadoras que dan a pie a resolver, al menos en parte, los impactos negativos sobre el patrimonio Cultural.

En todo caso, para llegar a tal solución de la forma más aceptable, ASDEN-Ecologistas en Acción, junto con otras personas y entidades, considera que se puede aprobar una modificación del Plan General de Ordenación, y trasladar parte de la edificabilidad a otra zona de la ciudad, como así ha hecho el Ayuntamiento en otras ocasiones. Todo ello bajo la máxima seguridad jurídica, para lo cual se debería realizar un estudio técnico y jurídico al que ya se comprometió el Alcalde en el Pleno del día 20 de noviembre de 2020, en el cual se dirimiría el derecho de los actuales propietarios a una indemnización de 44 millones de euros (sobre la que cada vez hay más dudas).

El Cerro de los Moros muestra que el urbanismo debe ser un tema de interés para la vida y futuro de la ciudadanía, y que debe abrirse a la participación de la sociedad, usando para ello el Consejo Asesor de Urbanismo y Medioambiente de Soria, que aún teniendo graves deficiencias, es el único cauce establecido.