La organización ecologista se ha dirigido a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, realizando una propuesta de cambio en el tratamiento de los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad de Cádiz, para impulsar la naturalización y la gestión ecológica de estos espacios urbanos.

Para los ecologistas, las Infraestructuras Verdes, como así se les denomina, acercan la naturaleza a las personas para favorecer la salud y calidad de vida en la ciudad.

Entre las propuestas presentadas, que dicha entidad se ofrece para trabajar en conjunto, están la de naturalización de alcorques, con presencia de plantas adventicias; colocación de infraestructuras destinadas a favorecer la biodiversidad (cajas nido, cajas murciélagos, hoteles de insectos y estructuras de piedras, entre otros); naturalización de las rotondas con presencia de césped en la ciudad; plantación de diversos grupos florales autóctonos, así como arbustivos.

La idea principal según AGADEN-Ecologistas en Acción es la de incrementar un metro cuadrado de espacio verde por persona en la ciudad, lo que conlleva la ampliación de 11,5 hectáreas en un periodo no superior a cinco años (2021-2026). Entendiendo que este nuevo modelo de gestión verde urbano (no solo basado en reponer árboles) ayuda a combatir los efectos del cambio climático, con la mejora de la calidad del aire y la regulación de la temperatura; a crear un paisaje urbano más agradable con nuevos espacios de encuentro y de ocio que incentivan la vida al aire libre y el bienestar de la ciudadanía, y a proteger la flora y la fauna de la ciudad.