Ecologistas en Acción de Navarra continúa haciendo frente a la avalancha de parques eólicos y solares presentados por Gobierno de Navarra. Esta vez nuestra organización ha analizado y presentado alegaciones a los proyectos “Barranco de Mairaga” y “Mairaga” en Leoz, Ibargoiti, Monreal, Olóriz, Unzué y Tiebas-Muruarte de Reta. También hemos presentado alegaciones al proyecto “Orkoien” en Cendea de Olza y Orkoien.

Estos parques nos alejan de una planificación ordenada de las renovables en Navarra, de la deseada reducción de los consumos, de la eficiencia y de una apuesta clara por una producción en lugares humanizados, principalmente para autoconsumo. Desde nuestra entidad seguiremos haciendo frente a esta avalancha de proyectos presentados en gran número por Gobierno de Navarra para mermar la capacidad de las organizaciones ecologistas y restar participación.

Los proyectos Barranco de Mairaga y Mairaga tienen gravísimas deficiencias técnicas. Desde nuestra organización denunciamos que estos proyectos han sido presentados de forma fragmentada y deberían haber sido tramitados por el Gobierno Central al superar entre ambos los 50 MW. La franja en la que se presenta este parque ya se encuentra masificada, como lo muestra el estudio de sinergias. Actualmente esta es la zona de Navarra (Izko, Alaiz, Artajona – Tafalla –Pueyo – Valdorba) que mayor densidad de aerogeneradores presenta.

Los parques eólicos proyectados se plantean en uno de los pasillos entre parques eólicos que se dejaron en la zona para el paso de avifauna, por lo que este parque eólico debería de ser desestimado totalmente. Sobre el anexo de avifauna, los censos de aves deberían de haberse realizado durante todo el año, y no únicamente en 4-5 meses. Está incompleto, incumple la normativa, y sin datos anuales no es posible evaluar correctamente el impacto del proyecto.

El estudio menciona la importancia de la zona para los quirópteros y habla de un ciclo anual, pero no habla de datos concretos, fechas de realización, etc., por lo que nuestro colectivo no es capaz de determinar si los resultados son adecuados o no. Para poder valorar adecuadamente la mortalidad del parque eólico, se debería de haber explicado la forma en que se han obtenido los datos, así como la metodología empleada para su obtención.

La conectividad entre los Lugares Red Natura 2000 no ha tenido un correcto desarrollo en el estudio, y en el caso de la zona en la que se presenta este parque eólico, tiene especial interés, ya que distintas aves rapaces son elemento clave en la más cercana, ES2200032 Montes de Valdorba, como el milano real, por ejemplo, pero también son importantes para el Paisaje Protegido de los Montes de Valdorba. Estos ejemplares, no hacen uso del espacio sólo de las zonas de la ZEC y del Paisaje, sino que se desplazan más allá entre estas zonas abiertas, por lo que deberían de considerarse los desplazamientos y análisis del uso del espacio de estos ejemplares, para saber si han frecuentado la zona en la que se pretende construir el parque.

Resulta sorprendente que el estudio incluya que no afecta a la conectividad entre los espacios protegidos: debería de considerarse el corredor en altura entre esta ZEC y las más próxima: el Tramo Medio del Río Aragón, en el que se encuentra incluida la Reserva Natural de Caparreta. Por cierto, en aras del estudio de conectividad, debería de incluirse que en dicha ZEC se han liberado varios ejemplares de una especie en Peligro de Extinción mediante proyectos europeos, el águila de Bonelli, y deberían de haberse solicitado datos para saber si alguno de los ejemplares liberados ha empleado este cordal en altura para desplazarse.

En cuanto a la línea de evacuación proyectada consideramos inadmisible que se plantee una nueva, obviando la existente en el contiguo parque en explotación de Alaiz, consideramos que debe desestimarse el planteamiento realizado ya que una de nuestras premisas más demandadas es que solo se permitan ampliaciones de parques que compartan la línea de evacuación existente y que por supuesto no supongan afecciones significativas. Gobierno y Parlamento deben legislar en este sentido, para que las líneas de evacuación sean un recurso a compartir por los promotores de generación de energía eólica, reglamentando las condiciones para que las líneas acojan reformas para ampliar su capacidad de evacuación.

Respecto al parque eólico de Orkoien, este proyecto de parque eólico se diferencia de los demás en que solo consta de un aerogenerador, y que éste no se proyecta en una zona de monte alejada de núcleos urbanos y situada en una cota alta, por lo que los impactos son diferentes, en principio menores que los parques a los que estamos acostumbrados, aunque los impactos existen y así los analizamos. La zona se encuentra muy próxima a Etxauri, una zona incluida en el Plan de Recuperación de águila de Bonelli, catalogada en Peligro de extinción, y en un proyecto LIFE para la recuperación de la especie mediante cofinanciación europea. Etxauri presenta poblaciones de aves necrófagas catalogadas: buitre leonado, alimoche común o halcón peregrino. También el águila real, presente en la zona histórica de Saldise, pero también para las aves típicas de paisajes agrarios y forestales. Por otra parte, el aerogenerador se plantea muy próximo a las lagunas de Iza y Loza. El riesgo de colisión para todas las aves que frecuentan este humedal es elevado.