• El nuevo hotel proyectado en el vestíbulo de la Estación se suma a la avalancha de hoteles previstos, sin ningún plan que ordene y regule la actividad hotelera en Cádiz.
  • Hoteles y viviendas turísticas no pueden convertir a Cádiz en una ciudad parque temático para los turistas, sin resolver además los gravísimos problemas de vivienda que sufre.

Sin proceso participativo alguno y sin plan hotelero y turístico, el Ayuntamiento de Cádiz sigue alentando la proliferación de hoteles en nuestra ciudad, sin haber evaluado previamente la capacidad de acogida de la oferta hotelera y con serias incertidumbres sobre la salida de la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos.

Hotel proyectado en el vestíbulo de la Estación con 7 plantas

Hoteles previstos en Residencia Tiempo Libre, en Puerto América, en Puerto-Ciudad, en la Estación, en el Estadio, en Valcárcel, en Cánovas del Castillo… al mismo tiempo que se cierran hoteles en activo, ¿no es un disparate? Urbanismo está actuando más como promotora de los
intereses hoteleros que pretenden implantarse en la ciudad, que como defensora de los derechos básicos de sus ciudadanos: habitabilidad y vivienda.

Ninguna de las actuaciones contempladas en el programa electoral en el ámbito turístico de Adelante Cádiz se ha puesto en marcha:

  •  Elaboración de un Plan Director de Turismo con la participación de todos los sectores afectados.
  • Estudio de la implantación de la tasa por pernoctación en instalaciones hoteleras.
  • Estudio del impacto ambiental de las actividades turísticas.

Y mientras tanto, las promociones hoteleras se disparan sin limitación y regulación alguna.

Aunque varias ciudades españolas cuenten con hoteles en sus estaciones ferroviarias, no parece la mejor elección erigir un edificio de 7 plantas al lado de unas murallas históricas que son bien de
interés cultural y que están necesitadas de una rehabilitación urgente:

Tampoco contamos con la información necesaria para evaluar el  diseño del llamado Plan Plaza de Sevilla, en el que se inserta este proyectado hotel, a pesar de que ha sido pedido reiteradamente al concejal de Urbanismo. La transparencia de Cádiz a la hora de
acceder a la información brilla, pero por ausencia.

Además, la ordenación turística en Cádiz debe responder a los dos objetivos de la Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía:

a) Implantación de acciones de sostenibilidad medioambiental y adaptación al cambio climático.
b) Implantación de modelos de gestión integral de la calidad en los destinos turísticos y su incidencia en el itinerario de consumo turístico.

Es inaceptable que, sin haber asegurado su viabilidad y sostenibilidad, el Ayuntamiento de Cádiz se abra a toda iniciativa hotelera, agudizando el creciente fenómeno de turistificación de la ciudad. Los colectivos firmantes no estamos en contra del turismo, pero sí censuramos un turismo de monocultivo, sin ordenación y ocupando espacios vitales de la urbe. Un turismo ligado a la cultura, a los congresos, a la gastronomía, a la naturaleza…, no solo es deseable, sino necesario. Pero la depresión económica que sufre la ciudad, con la acumulación de locales se vende, se alquila, no puede ser la excusa para aceptar toda pretendida inversión hotelera, que, además de arrastrar una viabilidad improbable, contribuye a desnaturalizar el tejido vivo de Cádiz. La turistificación confinada actual no puede ser la antesala de la turistificación especulativa y desregulada del futuro próximo.

Todo ello lo reclamamos enmarcado dentro de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que dé respuestas adecuadas a las crisis del presente y del futuro: sanitaria, de empleo, de vivienda, ecológica… en una situación de Emergencia Climática.

  • Agaden-Ecologistas en Acción
  • Facua
  • Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía
  • Plataforma El Árbol
  • La Zancada
  • Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz