• Desde hace un mes, Ecologistas en Acción y ganaderos de la zona están denunciando la presencia de vacas pastando en el perímetro del depósito controlado de residuos urbanos de Colmenar Viejo
  • Se desconoce quien ha autorizado que ganado vacuno con destino a consumo humano y perteneciente a una explotación que cuenta con la denominación “Carne de la Sierra de Guadarrama” esté comiendo en un basurero
  •  Ni la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente ni la Mancomunidad del Noroeste, entidad que gestiona el vertedero, han contestado a las peticiones de información de la organización ecologista
  •  Ecologistas en Acción no descarta poner los hechos en conocimiento de los organismo europeos que investigan posibles fraudes a las ayudas a la ganadería

El vertedero de Colmenar Viejo se localiza al este del casco urbano, entre las carreteras M-607, al oeste; la M-104, al norte y el ferrocarril de alta velocidad, al este. Es el lugar donde se deposita la basura de 77 municipios y 700.000 habitantes del norte y noroeste de la Comunidad de Madrid. Las instalaciones ocupan una superficie aproximada de 100 hectáreas, empleándose 54 de ellas al vertido de residuos urbanos.

Ni los terrenos donde se ubican las instalaciones y la basura ni las parcelas que las rodean son aptas para ser aprovechadas como pastos por el ganado. La posible contaminación y el riesgo que supone la presencia de animales en una zona con tráfico denso de camiones y otros vehículos, hace incompatible su consumo como pastizales.

Esta incompatibilidad entre aprovechamiento de pastos y uso de vertedero queda plasmada en la contestación que el presidente de la Mancomunidad del Noroeste -y alcalde del Ayuntamiento de Alcobendas- dirigió a un ganadero que solicitó esas parcelas, el pasado mes de agosto. En ese momento se le respondió textualmente: “no resulta compatible el aprovechamiento de pastos y el paso de ganado por estos terrenos con su destino a la gestión de residuos”.

A pesar de ello, desde hace más de un mes, vacas destinadas a consumo humano y pertenecientes a una explotación que cuenta con la denominación “Carne de la Sierra de Guadarrama” están pastando en las parcelas del vertedero. Y nadie toma medidas.

Existe otro problema asociado y es que según denuncian otros ganaderos estas vacas podrían ser positivas a tubercolosis. Por ello no pueden moverse por el término municipal como lo están haciendo por el riesgo de contagio a otras ganaderías.

Ante las denuncias de ganaderos de la zona, el pasado 16 de marzo, Ecologistas en Acción solicitó a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, que le informase si había autorizado algún desplazamiento de ganado a las parcelas del vertedero. El mismo día se preguntó a la Mancomunidad del Noroeste, entidad gestora del vertedero, si la presencia de ganado vacuno contaba con su autorización. Hasta la fecha no se ha recibido contestación de ninguna de estas administraciones.

Además, el 17 de marzo, la organización ecologista denunció los hechos ante el Seprona de la Guardia Civil quien ha girado visita a la zona. No se conocen más detalles.

A día de hoy, las vacas siguen pastando en las parcelas del vertedero de Colmenar Viejo sin que nadie las haya sacado de allí. Se da la circunstancia que el propietario de los animales que pastan en el vertedero de Colmenar Viejo, fue denunciado por Ecologistas en Acción, el pasado mes de febrero, por las lamentables condiciones en las que tiene al ganado en sus instalaciones de Becerril de la Sierra.

Ante la pasividad de las administraciones responsables, Ecologistas en Acción no descarta poner los hechos en conocimiento de los organismo europeos que investigan posibles fraudes a las ayudas económicas que se conceden a la ganadería.