• El Canal de Isabel II irrumpe en el Club del Real Sitio, en el Escorial y con la excusa de sustituir un colector obsoleto, arrasa diez mil metros cuadrados de bosque de fresnos y encinas, explana una vaguada y obstruye la salida natural del agua de un manantial que nutre al arroyo Ladrón.
  •  Ecologistas en Acción considera que la obra está sobredimensionada y el daño causado es injustificable. El nuevo colector podría haber ido por calles aledañas sin ocasionar este destrozo.
  • La empresa usuaria del Club del Real Sitio ha puesto los hechos en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil.
  • El Club del Real Sitio es un equipamiento deportivo privado que se localiza en la urbanización Los Arroyos, en El Escorial. Las instalaciones están en desuso desde hace años, lo que ha propiciado que se haya convertido en un oasis de biodiversidad. Se ha detectado presencia de conejos, gavilanes, jabalíes, tejones, zorros, mangostas, cigüeñas, ánades.

En cuanto a la vegetación, el límite este de la parcela del Club, está declarado suelo no urbanizable de especial protección. La presencia de vaguadas y manantiales naturales ha permitido el desarrollo de un denso bosque de fresnos y chopos. También hay otras especies como pinos de gran porte y encinas, algunas centenarias. La presencia permanente de humedad permite el desarrollo de un rico sotobosque formado por rosal silvestre, espino blanco, zarzamoras, violetas.

Es precisamente en esta valiosa zona en la que se ha producido un destrozo injustificable. Junto al muro de piedra que limita la parcela del Club y dentro de la misma, discurría un antiguo colector que recogía las aguas residuales del sector norte de la urbanización y las conducía hasta la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Los Arroyos 1, junto al embalse del mismo nombre.

Aunque el colector es propiedad del Ayuntamiento de El Escorial y el mantenimiento es competencia del Canal de Isabel II, estaba en estado de abandono. El mal estado de la infraestructura propiciaba frecuentes roturas, produciéndose vertidos de aguas residuales que contaminaban los pozos y manantiales naturales del Club del Real Sitio. Por ello era necesario su sustitución y, así, se incluyó en el Plan Sanea. El objetivo era sustituir el colector actual de 25 centímetros de diámetro, en un tramo de 600 metros de longitud que discurre en superficie, por otro nuevo, enterrado, de 100 centímetros de sección.

Para ejecutar este proyecto, el Ayuntamiento de El Escorial y el El Canal de Isabel II firmaron un convenio en noviembre de 2019. El Canal de Isabel II, entre otros, se comprometía a redactar los proyectos y realizar las obras a través de sus contratistas y el Ayuntamiento de El Escorial se encargaba de agilizar la tramitación de las licencias y demás autorizaciones.

Pero lo que debía haber sido una actuación de mejora ambiental y del saneamiento municipal, se ha convertido en una tragedia para la biodiversidad. El Canal de Isabel II adjudicó las obras de sustitución del colector a PACSA Servicios Urbanos y del Medio Natural S.L. Las obras comenzaron el pasado mes de noviembre, los operarios irrumpieron violentamente, arrancado la puerta de acceso a la parcela del Club del Real Sitio que da a la calle Catorce. No se había avisado a la empresa titular quien desconocía la aprobación del proyecto y su alcance.

Durante estos meses, la empresa ha arrasado completamente la vegetación de una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados en la zona del bosque de fresnos vaguada y manantiales. Se ha visto afectado el límite este de la parcela del Club, de norte a sur, desde la calle Catorce a la calle Nueve de la Urbanización Los Arroyos. En esta franja se han eliminado centenares de árboles y arbustos. Se han talado fresnos de diferentes portes, chopos, pinos y se han cortado grandes ramas de alguna encina centenaria. Ha entrado maquinaria pesada (camiones, retroexcavadoras, palas cargadoras, volquetes) realizando excavaciones, explanaciones y depósitos de materiales para la obra, tierra y escombros. También se han abierto vías transversales (este-oeste) a la franja principal donde igualmente se ha eliminado toda la vegetación. Para cubrir la nueva tubería se ha levantado un caballón de escombros y tierra que supera el metro de altura sobre el nivel del suelo. Este caballón que obtura la vaguada y la salida natural del manantial hacia el arroyo Ladrón (que discurre por la parcela colindante). Este taponamiento de la vaguada ha producido un embalsamiento de agua que ahora no tiene salida.

Durante estos meses, el titular del Club del Real Sitio ha pedido al Ayuntamiento de El Escorial la paralización de las obras por la destrucción ecológica que se estaba ocasionando y por no contar con el permiso del propietario del terreno. Pero el consistorio y la empresa contratista han hecho oídos sordos. El consistorio justifican la irrupción en la propiedad privada en base a la existencia de una supuesta zona de servidumbre que, sin embargo, no aparece inscrita en ninguna parte (ni Registro de la Propiedad, ni Catastro, ni normas subsidiarias de El Escorial) y que, aun en el caso de que existiera, no justificaría una actuación que multiplica la superficie ocupada y de tan alto impacto ambiental.

El titular del Club del Real Sitio ha puesto los hechos en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil por si se derivasen responsabilidades por parte de la empresa PACSA y del Ayuntamiento de El Escorial.

A juicio de Ecologistas en Acción hay mucha opacidad en la actuación. Parece sobredimensionada, lo que supondría el manejo de un presupuesto también superior al necesario. A juicio de Mª Ángeles Nieto que ha visitado la zona, “no se justifica la dimensión de la obra y el destrozo ocasionado. No parece razonable que para sustituir un colector obsoleto sea necesario irrumpir sin previo aviso ni autorización en una propiedad privada y haya que arrasar tanta superficie forestal protegida. Resulta inexplicable, cuando además la conducción se podría haber llevado por las calles urbanas aledañas al Club del Real Sitio”.