• Ecologistas en Acción de Navarra continúa haciendo frente a la avalancha de parques eólicos y solares presentados por Gobierno de Navarra. Esta vez, nuestra organización ha analizado y presentado alegaciones a los proyectos de los parques eólicos de Lombas I, Lombas II, Espinar y San Adrián, en términos municipales de Azagra y San Adrián; y sus líneas de evacuación en Peralta,  Funes, Villafranca, Milagro, Cadreita, Valtierra, Castejón y Tudela.

Estos parques nos alejan de una planificación ordenada de las renovables en Navarra, de la deseada reducción de los consumos, de la eficiencia y de una apuesta clara por una producción en lugares humanizados, principalmente para autoconsumo. Mientras no se reduzcan las emisiones de ciertos sectores como el transporte o la industria la implantación masiva de renovables no va a solucionar el problema del calentamiento global. Nos dicen que tenemos que alcanzar el 50 % de energía final consumida de fuentes renovables para 2030, cosa realmente difícil de alcanzar sin realizar un cambio de modelo de 180º. Y todo esto sin analizar los problemas generados de pérdida de paisaje, biodiversidad, territorio o necesidades de los consumidores. Mientras tanto, desde nuestra entidad, seguiremos haciendo frente a esta avalancha de proyectos presentados en gran número por Gobierno de Navarra para mermar la capacidad de las organizaciones ecologistas y restar participación.

Sobre estos proyectos tras analizarlos denunciamos que se presentan fragmentados. Muchos datos de los mismos se presentan de la misma manera en los cuatro proyectos, están muy próximos y comparten la misma línea de evacuación.  Gobierno de Navarra no debería haber aceptado su tramitación separada, pasándose a tramitar en el Gobierno Central con trámites más rigurosos. Pero incluso, y según la información contenida en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, este gran proyecto se ubica junto a ciertas zonas muy próximas no aptas para la instalación de aerogeneradores, y otras con limitaciones naturales.

Además, tiene graves deficiencias técnicas y consecuencias negativas para el medio ambiente. Este mega parque, y su línea compartida de evacuación eléctrica hasta Tudela, se plantea en un corredor en altura constituido por una terraza fluvial del río Ebro muy frecuentada por aves rupícolas y acuáticas que nidifican en las riberas, terrazas y cortados del Ebro, así como por otras aves de mediano y gran tamaño ligadas a ambientes forestales, cortados terrosos de la ribera.

Criticamos también el estudio de avifauna del mega proyecto eólico. Sobre el milano real, águila perdicera  o ganga ibérica concluye que su tasa de mortandad víctimas de las palas de los aerogeneradores es “compatible”, lo que consideramos como afirmaciones graves y contradictorias porque se trata de especies o en peligro de extinción o muy escasas en Navarra. Ecologistas en Acción de Navarra es contundente respecto a este estudio que avala lo que puede suponer una gran pérdida para la biodiversidad de nuestra Comunidad.

Recordemos que estas especies pertenecen a grupos de aves que ya se encuentran en elevado riesgo por otro tipo de proyectos que amenazan a su hábitat, como es el caso de las aves esteparias que han visto diezmados sus agrosistemas tradicionales, o aves rapaces de zonas abiertas que tienen en los campos de cultivo tradicionales, también en retroceso, sus zonas de campeo.

Como otra de las grandes lacras de este modelo desarrollista se plantea una línea aérea de evacuación de 34.7 km, entre la Set Lombas en Azagra y las Set Labradas y La Cantera en Tudela,  que producirá un efecto barrera e incrementará los riesgos de colisión y electrocución para la abundante avifauna de la zona. Desde nuestra organización demandamos el soterramiento general de las líneas de evacuación y la modificación de la Ley de Responsabilidad Medio Ambiental, la Ley 26/2007, de 23 de octubre, para que las empresas eléctricas titulares de los parques eólicos y solares, y de las líneas de evacuación sean sancionadas por las muertes por colisión y electrocución de aves y murciélagos. Así como se exige al responsable de cualquier muerte de una especie protegida una sanción que trate de reponer el daño causado se debe exigir a las empresas eléctricas la misma responsabilidad. Acabar con cientos de miles de ejemplares de aves y murciélagos no debe salir gratis.