La organización ecologistas ha enviado escrito de solicitud a la Delegación Territorial de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible de Cádiz, ante los horribles hechos acontecidos la noche del 31 de marzo, donde supuestos furtivos han asaltado el cercado de la estación del corzo andaluz, en El Picacho, Alcalá de los Gazules.

El corzo morisco o corzo andaluz (Capreolus capreolus var. Garganta) se encuentra solo en las provincias de Cádiz y Málaga, siendo una variedad genética y morfológica singular, que la distingue del corzo europeo por su forma más pequeña y la ausencia del llamativo babero blanco. El asalto ha tenido consecuencias graves, pues varios ejemplares de machos fueron muertos y varias hembras en gestación han sido robadas.

Los ecologistas ante el conocimiento de lo ocurrido han solicitado a esta delegación el censo de ejemplares que existía en la estación antes de los hechos indicados, que se informe del número exacto de ejemplares muertos, así como robados (si eran juvenil o adultas); de la misma forma han solicitado conocer si los ejemplares del cercado se encontraban todos identificados.

Para AGADEN-Ecologistas en Acción es insólito que unas instalaciones de este tipo no cuenten con vigilancia permanente, hecho que parece ser que era de conocimiento de los asaltantes; y esperan que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), consiga dar con los autores de esta acción.