BBVAren asanblada gorriz tintatzen da

Tercer año consecutivo que la Plataforma contra el BBVA, en la que participa Ekologistak Martxan, se moviliza en la junta de accionistas de este banco y tercer año que representan la política sangrante de él de esta forma: tirándose pintura roja encima.

Mientras una protesta tenía lugar al otro lado del Palacio Euskalduna donde había dado inicio la junta de accionistas, ocho activistas figurando accionistas del BBVA han conseguido burlar el cordón policial y arrojarse pintura encima. Como ha expresado uno de ellos “la pintura roja representa la sangre, resultado de la inversión en la producción y exportación de armamento, los derechos básicos inculcados de mucha gente por proyectos destructivos financiados por el banco, que también financia destrucción ambiental cambio climático, y las economías de muchos países que redunda en el bienestar de sus ciudadan@s”.

L@s activistas han incidido en el momento en el que ocurre la Junta y los beneficios que en ella se anunciaran, por ser un momento de crisis en la que los bancos y en especial el BBVA ha producido grandes beneficios y en la que sus directivos continúan enriqueciéndose.

Criticar la actitud desmedida de la Ertzantza (policía) que ha reaccionado propinando porrazos a discreción a algun@s activistas y arrástrandoles por el suelo. Varias han precisado atención médica.

Mientras, miembros de la Plataforma y antipatizantes del BBVA han coreado consignas contra el Banco y su poca ética concentrándose con una pancarta con el lema «Sin escrúpulos, todo por la pasta».

La Plataforma contra el BBVA ha hecho pública también para esta ocasión nueva información de financiación nada ética de este Banco que además tiene la osadía de jactarse de cuidar aspectos ambientales, sociales y humanos. Esta información se añade a la ya abundantemente recopilada (www.BBVAgh.com) y que será utilizada el próximo mayo en un Tribunal Popular de los Pueblos en Madrid.

BBVA 2010: más beneficios y más despropósitos.

Llegados al 2010 continuamos manteniendo todas las denuncias anteriores (muchas) a las que sumamos otras tantas que desconocíamos por la opacidad financiera con que ocultan sus operaciones tanto el BBVA como otros bancos.

Por otro lado la denuncia principal a hacer a día de hoy es el continuo crecimiento económico, de beneficios y sueldos de sus consejeros administrativos, por tener lugar en tiempos tan críticos para toda la sociedad en general como estos y que hoy en día son objeto de críticas de los sectores menos radicales por lo desproporcionado de ellas. El BBVA junto al Banco Santander se han situado entre los bancos más importantes del mundo gracias a actividades opacas, irregulares gracias a los paraísos fiscales

Los beneficios correspondientes al 2009 que el BBVA presentará hoy superan los 4200 millones de euros, un beneficio por día de 12 millones. Inferiores a los del año anterior (un 16% menos que en 2008 ) pero en época de crisis general.

En estos tres últimos años el BBVA ha aumentado en el doble su dominio y su gestión, mucho del cual se corresponde a su expansionismo latinoamericano. Sólo en México ganó 1369 millones.

Financiación inmoral: armamento y destrucción ambiental

El BBVA pese a toda su verborrea de no financiar proyectos que violen derechos humanos o supongan impactos ambientales no sólo no ha se ha desasociado de los ya financiados si no que ha seguido financiando otros.

No existe rectificación alguna del BBVA en lo referente a la financiación de fabricación y exportación de armas excepto de las bombas de racimo que se rohibieron internacionalmente. El BBVA ha continuado financiando a los mayores fabricantes mundiales de armas (incluidas las nucleares): Boeing (primera), EADS (200.000 $) (sexta) y Thales (décima). Estas empresas por ejemplo han sido excluidas por el Gobierno de Noruega de sus Fondos Públicos.

En febrero del 2009 veíamos como el OCP (Oleoducto de Crudo Pesado) (Ecuador) -denunciado por su posible impacto- vertía 14.000 barriles de crudo contaminando grandes ríos amazónicos y a través de ellos la vida de esos ecosistemas.

Otro proyecto denunciado desde hace tiempo por otros numerosos escapes el del campo extractivo de gas de Camisea se ha visto ampliado en su segunda fase gracias entre otras a la financiación del BBVA: 400 millones de dólares entre siete bancos.

El BBVA (junto a oros bancos) lleva más de siete años financiando la gran industria agrícola en la cual sobresale Bunge, la mayor productora de soja de Latinoamérica con 57,500 Tm al día. Estas empresas son culpables de deforestación, despojo de tierras de pequeñ@s campesin@s y contaminación química (abonos/pesticidas) de millares de hectáreas en el Cono Sur americano.

En los últimos años también ha financiado a HidroAysén (mitad de Endesa y mitad de Colbun) para la construcción de cinco embalses en la Patagonia chilena . BBVA ha interrumpido esta financiación y aduce que lo ha hecho por razones ambientales, si bien es que el proyecto lleva parado años por las dificultades de superar los obstáculos legales que supone tanta devastación en una zona protegida.

BBVA también participa en la financiación de la Refinería de Crudo Extrapesado de Extremadura con 2.500 millones de euros, otro problema combatido localmente y que tiene pocos visos de verse realizado. Denunciar en él el efecto contaminante y su contribución al calentamiento global.

Aquí en Bilbo,el BBVA ha financiado la Super Sur (Variante Sur Metropolitana de Bilbao) un proyecto sumamente contestado por los grupos ecologistas por lo que ha supuesto de destrucción ambiental, duplicación vial y potenciar el transporte automovilístico y lo que conlleva: contaminación, cambio climático además de impactos visuales, sonoros, ambientales, etc

La falta de planteamiento ético del BBVA es manifiesta en la financiación de empresas criticadas internacionalmente como Wal Mart por impedir la afiliación de sus trabajadoras, Suncor, emisora de 25% del CO2 de Canadá, Vedanta Resources denunciados en India por numerosas violaciones de derechos humanos y ecológico o la petrolera francesa Total, que entre otras cosas ignora el boicot internacional al régimen militar de Myanmar (Birmania) extrayendo cientos de millones de dólares en gas y construyendo un gaseoducto que ha supuesto grandes violaciones.

Servicios cuestionables y atropellos laborales

BBVA utiliza el sistema de microcréditos para fidelizar clientes y ganarlos para su negocio. BBVA ha sumado 500.000 clientes en Latinoamérica en 2 años.

Aprovechándose de la coyuntura de crisis, el BBVA ha puesto en práctica reestructuración de negocio y plantilla. Así ha cerrado 15 oficinas de Dinero Express (remesadora) despidiendo a 121 trabajadores. Entre 2008 y 2009 en el estado español cerró más de 400 oficinas. En Chile 5000 trabajadores bancarios fueron despedidos (febrero 2009) correspondíendose 200 al BBVA.

La plantilla está inmersa en un proceso de precarización, externalizandose actividades laborales y deslocalizandose tareas a América Latina a costes ridículos: 300 euros mensuales!

Menos trabajadores, más directivos: en el 2000 había 100 directivos, en el 2009 2.200. Un directivo cobra 37,20 veces más que un trabajador.

El BBVA ha venido presionando a sus trabajadores en Colombia entre otras a renunciar al Derecho de Asociación, reivindicación sindical por la que ya han sido asesinados varios líderes sindicales bancarios.

Sueldos astronómicos

En septiembre del 2008 el consejero delegado del BBVA José Ignacio Goirigolzarri fue jubilado anticipadamente con un coste de tres millones de euros anuales causando estupor social generalizado. Por otro lado percibió 7,15 millones de euros de salario y el presidente Francisco González 8,74 millones (2008), más un fondo de pensiones que aumentó ese año en más de 7 millones euros. Ya lleva acumulado 80 millones a cobrar cuando se jubile! Los 14 miembros del Consejo de Administración del BBVA percibieron un salario agregado de 16,19 millones de euros, más 133,75 millones de euros en compromisos por fondos y planes de pensiones.

Mientras el gobierno español destinaba 100 mil millones de euros de los ciudadanos a los bancos y cajas de ahorro. En 2008 la contribución del BBVA en impuestos de Sociedades en Bizkaia se redujo un tercio debido a la crises a pesar de que sus altos beneficios.

Mientras el BBVA tambien a invertido ingentes sumas en propaganda (Liga 1ªy 2ª división, maratones, Ruta Quetzal, etc), en una gran campaña de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y ha adoptado todo tipo de acuerdos con el objetivo de lavar su imagen como los Principios de Ecuador, el Carbon Disclosure Project, el Global Compact, etc, que como ha quedado demostrado en todas estas denuncias no cumple. Este año otorgó por 1ª vez los Premios Fronteras del Conocimiento incluyendo cínicamente la categoría de cambio climático.