Ecologistas en Acción Sierras se opone al proyecto de pista para vehículos por la ladera sur de La Peñota, en el término municipal de Los Molinos.

El 13 de abril de 2021 la Comunidad de Madrid ha dado a conocer (y ha abierto a sugerencias) el proyecto de construcción de una pista para vehículos entre la pista de La Molinera y el Collado del Rey, subiendo por la ladera sur de la Peñota. Se hacen cuatro propuestas de trazado, pero en los documentos se decantan por la alternativa 3, que tendría seis curvas de 180º y una más de 90º, y una pendiente media del 7’27%, para salvar un desnivel que ha sido estimado en 203 metros.

La construcción de esa pista devastaría todo ese trazado e implicaría un enorme movimiento de tierras, excavaciones, construcción de taludes y terraplenes, eliminación de rocas (algunas por voladura), cunetas de drenaje, tuberías para el paso del agua, construcción de muretes, vaguadas y vados de hormigón. Cruzaría también, por su sinuoso trazado, tres veces el arroyo de Majaltobar.

Implicaría la eliminación de la vegetación en todo su trazado, más las cunetas, taludes y terraplenes, y todo su entorno por las obras que están previstas con maquinaria pesada. Se destruiría el hábitat, con fuerte afección a la fauna que allí habita, el incremento de la erosión y del deslizamiento de la ladera y una brutal incidencia en un paisaje que sería visible desde kilómetros de distancia.

Se trata de una zona donde existe un rico matorral compuesto por el emblemático cambroño y también berceo, escoba, piorno, endrinos, rosal silvestre, algunos pinos silvestres… Respecto a la fauna, habitan allí numerosos anfibios y pequeños mamíferos, muchos de ellos protegidos; es además área de campeo de rapaces y está cerca de zonas de nidificación de especies protegidas, entre ellas el halcón peregrino.

Esta obra se desarrollaría en una ladera que tiene pendientes que van del 35% al 50%, entre los 1.414 metros de altura en su salida desde la pista de La Molinera a los 1.617 metros, en su enlace con la pista que llega al Collado del Rey, por lo que, como dice el propio documento de la propuesta, tendría un impacto “enormemente visible” en una “amplia cuenca visual”. Estamos hablando de una zona que goza de numerosos niveles de protección, al estar situada en la primera zona periférica de protección del Parque Nacional del Guadarrama, estar incluida en el PORN de la Sierra de Guadarrama, ser ZEC de la Red Natura 2000 (Zona Especial de Conservación), hallarse en los Montes de Utilidad Pública 40 (del Ayuntamiento de Los Molinos) y 22 (del Ayuntamiento de Cercedilla),… Las obras se realizarían en un entorno muy frágil y generarían daños permanentes e irreversibles.

Para la población de Los Molinos y los pueblos cercanos La Peñota no es sólo un paisaje (que como tal sufriría una permanente cicatriz), sino también una montaña icónica, tutelar, referencia de su historia y de su vida cotidiana. La afección al paisaje lo sería también para un símbolo popular y tradicional, que como tal debe considerarse parte del patrimonio histórico-cultural de la Sierra.

Aunque se intenta justificar la construcción de esta pista por la necesidad de atender con medios mecánicos un posible incendio en la ladera sur de La Peñota, esto no tiene sentido: existe ya una pista hasta el Colladillo del Rey desde el Valle de la Fuenfría. A nuestro juicio se trata de un enfoque que, primero, pone el foco en la extinción de los incendios, en vez de en la prevención y vigilancia; y que, en segundo lugar, tiene en cuenta únicamente en esa extinción a los medios mecánicos terrestres, dejando de lado la actuación de los medios aéreos y las brigadas especializadas. Estas últimas, por las cortas distancias, y por la existencia de una extensa red de pequeñas sendas en la zona, podrían acceder en muy poco tiempo a las zonas donde se pudiera estar iniciando un incendio, sin necesidad de la nueva pista planteada.

Además, se generaría un circuito para el tránsito ciclista de montaña (que por desgracia ya está hoy accediendo ilegalmente a lugares que le están vedados, con frecuencia y masividad preocupantes) a través de una zona hoy sin accesos. El incremento del tránsito de personas y vehículos lo no solo aumentaría el deterioro del medio natural y afectaría más aún a la flora y fauna, sino que también incrementaría el riesgo de incendios forestales (que, como se recoge estadísticamente, son en su gran mayoría de origen humano, especialmente por fumadores/as, hogueras intencionadas u otras negligencias).

Por estas razones desde Ecologistas en Acción Sierras se considera que la única alternativa coherente con la conservación del medio y de la calidad del paisaje, y con el uso prudente de los recursos públicos, es la alternativa cero: no construir esa pista (en la medida en que cualquiera de las que aparecen en el documento causaría daños muy superiores a los supuestos beneficios de las mismas). En este sentido la organización ecologista ha presentado comentarios y sugerencias ante el Área de Evaluación Ambiental de la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.