Las organizaciones abajo firmantes (*), a la vista de la celebración en Jerez de una “Conferencia Europea de la Juventud” organizada por los responsables políticos de la Unión Europea los días 13 al 15 de abril, queremos manifestar lo siguiente:

Denunciamos con firmeza la actitud sumisa de la presidencia española ante las directrices económicas capitalistas y antisociales de la Unión Europea, las cuales nos han llevado ya a un colapso social de 4.300.000 parados, es decir, casi un 20% de la población activa española y a un total de 30.000 parados en nuestra ciudad, donde muchos jóvenes no encuentran trabajo o están explotados en empleos precarios, no tienen acceso a la vivienda y no pueden desarrollar sus vidas y sus derechos ciudadanos. El paro juvenil en España dobla a la media europea, con un 40% de parados menores de 25 años según la agencia europea de estadística Eurostat. Las políticas de juventud son descaradamente inútiles y cómplices de esta situación explosiva.

Consideramos que el Plan Bolonia, que tanto afecta a los jóvenes, no es más que la implantación de un modelo educativo orientado a la selección de aquellos individuos más dóciles y preparados para garantizar, con eficiencia, la acumulación capitalista. Rechazamos esas nuevas mitologías empresariales de la innovación o el joven emprendedor, porque van en la misma dirección de traducir “lo joven” simplemente en una fuerza de trabajo a bajo coste a base de duras condiciones laborales: bajos sueldos, horarios fuera de convenio o difícilmente compatibles con la vida familiar, movilidad geográfica, etc.

La dictadura de la Unión Europea consolida la globalización capitalista, desde una concepción autoritaria, represiva y militarista de la sociedad, que fomenta el incremento del negocio armamentista y la especulación salvaje sobre la energía y los alimentos, y que condenan al hambre a millones de personas. En Europa se contabilizan hasta un total de 20 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

La Unión Europea, con la entrada en vigor de la Directiva Bolkenstein amenaza seriamente la educación superior, la sanidad y servicios esenciales como el agua, etc., lo cual está llevando al desmantelamiento de los servicios públicos y la mercantilización de los derechos sociales de los jóvenes y de los trabajadores adultos. El Tribunal Europeo de Justicia ha limitado seriamente el derecho de huelga, condicionándolo a la competitividad; se están modificando los sistemas de contratos laborales para “abaratar el despido”; se pretende aumentar la edad de jubilación; se limitan las prestaciones sociales; se amenaza con reformar las pensiones; se dinamita los derechos sociales básicos, etc. Esta Unión Europea capitalista es profundamente antisocial e insolidaria. Denunciamos aquí las primeras medidas “anti crisis” del gobierno español que consistieron en costosísimos “rescates” del sistema bancario, de la industria del automóvil, y del sector de la construcción.

PDF - 77.3 KB
Manifiesto oficial

Nosotros y nosotras apostamos por un nuevo modelo de producción social más equilibrado, menos sensible a las crisis, que asegure al menos la soberanía alimentaria de la población y su supervivencia frente a un posible agravamiento de la situación económica. La corrupción política, la crisis económica y de valores productivistas, etc. obliga a plantearse la necesidad de una reforma radical de todo el sistema de poder. Apostamos por los gastos sociales y la defensa del Medio Ambiente. Denunciamos el militarismo y la implicación de la UE en guerras como la de Afganistán. Rechazamos criterios reiteradamente pro-capitalistas e insolidarios como la llamada Estrategia UE 2020. Abogamos por el reparto de la riqueza y el trabajo, y denunciamos los mecanismos formales de una “falsa democracia” que está impidiendo a los ciudadanos jóvenes y adultos tomar decisiones sobre su futuro y sobre sus problemas concretos.

(*) Firmado: Colectivo de Educación de Barrio “Arrabal”, Confederación General del Trabajo, Ecologistas en Acción de Jerez, Acción Solidaria con los Pueblos Oprimidos (ASPO), Asociación “El Zoco” de Consumidores de Productos Ecológicos, Izquierda Unida y Colectivo Buenaespina de Educación Social y Noviolencia.

!!!La Europa de las multinacionales y los banqueros no es la nuestra¡¡¡

¡¡¡Jóvenes europeos, jóvenes solidarios y anticapitalistas¡¡¡