Cada año, por estas fechas, se repite la misma historia: muchos ayuntamientos desbrozan buena parte de los ríos, ramblas y barrancos de muchos términos municipales de la comarca del Baix Maestrat (Castellón) con el fin de proteger construcciones, carreteras y cultivos contra las inundaciones.

Creemos muy adecuado, sobre todo, limpiarlos de toda la residuos que se acumulaban en sus cauces y al mismo tiempo proporcionar puestos de trabajo. Pero no hay que confundir la retirada de residuos y hierbas que obstruyen inadecuadamente el correcto recorrido del agua con la eliminación de todo tipo de vegetación y la destrucción de  su biodiversidad asociada.

Estas actuaciones se realizan periódicamente en una época muy delicada para los ciclos reproductivos de muchas especies de fauna o las épocas de floración de muchas especies de flora. Si no cambiamos la manera en que se han estado haciendo las cosas podemos llegar a pensar que poco nos importa la biodiversidad, o las consecuencias que se derivan de elegir esta época de actuación, los métodos utilizados, la mala praxis del personal o las irregularidades urbanísticas y agrícolas que sistemáticamente se llevan a cabo. Pero verdaderamente, clama al cielo ver de forma reiterada estas actuaciones y sus secuelas hacia el medio y sus especies.

Uno de los municipios que ya ha iniciado estas actuaciones es el Ayuntamiento de Vinaròs, que desde finales de mayo ya desarrolla estas labores. Sorprende ver que se repitan los mismos errores a pesar de haber realizado reuniones monográficas con el Ayuntamiento en las que  nuestra asociación les ha expresado reiteradamente nuestra preocupación y en las que se ha llegado a acuerdos para intentar minimizar los daños a la naturaleza.

Es realmente frustrante comprobar cómo parece que se ha desperdiciado el tiempo que se ha invertido en revisar los protocolos de actuación, consultar la información pública pertinente, en proponer proyectos sobre necesidades e idoneidad,  en apostar por actuaciones que favorezcan la sostenibilidad, en incentivar medidas de protección hacia el medio natural y el reconocimiento de la necesidad de una correcta formación del personal que realiza estas tareas, entre muchas otras, para minimizar los impactos de estas intervenciones en el medio al que en definitiva deben proteger.

Lamentamos este tipo de actuaciones que demuestran una total insensibilidad hacia el medio ambiente y su biodiversidad, además de una total descoordinación y falta de comunicación entre las concejalías de Servicios y de Medio Ambiente.  Las consideramos, asimismo, como una falta de respeto hacia el trabajo realizado con nuestra asociación y el tiempo dedicado en las labores de asesoramiento y búsqueda de soluciones en este tipo de actuaciones sistemáticas. Simplemente pedimos aplicar el sentido común, desde una perspectiva de intencionalidad hacia el respeto al medio ambiente:

  • Evaluar la necesidad de estas labores y redactar un proyecto serio para identificar las zonas donde realmente no haya más alternativa que actuar, así como buscar soluciones sostenibles.
  • Recabar información desde las administraciones competentes y asociaciones vinculadas con el medio ambiente para que aporten sus sugerencias. Respetar los plazos de información pública y actuaciones.
  • A ser posible, no utilizar maquinaria pesada (retroexcavadoras, camiones, etc.) Hacer las labores de mantenimiento con maquinaria ligera (podadoras, azadas…) y supervisada por personal con conocimientos medioambientales orientados a la conservación y la sostenibilidad.
  • Estas actuaciones nunca deben realizarse en periodo de cría de especies de aves y otra fauna sensible y protegida (desde marzo a agosto). La misma limitación se aplica para la protección de especies polinizadoras en época de máxima floración de las plantas arvenses. Ponemos en peligro a la biodiversidad.
  • No se deben cortar o arrancar, salvo necesidad urgente, el arbolado y vegetación autóctona (cuyos pies pueden traslocarse a otro lugar si fuera necesario y en las épocas adecuadas). Es más, se debe fomentar su conservación y repoblación como forma natural de lucha contra la erosión, las riadas y como fuentes de atracción de biodiversidad. Respetar siempre la vegetación autóctona (árboles y arbustos de ribera) y fomentar su repoblación para crear auténtico bosques de ribera.
  • Eliminar o limitar el crecimiento de las especias alexóticas, salvo en aquellas zonas donde no crezca otra cosa, por ser las únicas especies que retienen el terreno y evitan la erosión. Crear un proyecto para sustituirlas por especies autóctonas. Existen subvenciones para ello generadoras de ingresos y puestos de trabajo.
  • Es indispensable retirar y eliminar, de forma manual, los residuos sólidos depositados en los ríos, ramblas y barrancos. Además, hay que informar y velar por que no se reiteren dichos vertidos, pues hoy en día todas las zonas hidráulicas son auténticos vertederos de residuos sólidos procedentes de la agricultura, obras y ciudadanía (falta de concienciación y pasotismo).
  • Las brigadas que realicen estos trabajos deben tener una formación adecuada y es mejor realizarlas manualmente que con maquinaria (que no distingue especies, fomenta incendios y destruye hábitats). Asimismo, al hacerla manual se generan más puestos de trabajo.
  • Sustitución de todos los puentes con ojos en todos los puntos negros del municipio, como Boverals, Barbiguera, Triador, Aiguadoliva, Saldonar, Salinas, etc., por modernos puentes sin ojos, evitando así tapones, colapsos y despilfarro de dinero público con desbroces de vegetación.
  • Derribo de construcciones ilegales y en zonas inundables. Deslindar claramente los cauces.
  • Actualizar el Plan General de Ordenación Urbana del municipio para preservar las zonas hidráulicas, actualizar las zonas inundables y evitar urbanismo descontrolado. Crear más suelos no urbanizables de especial protección, zonas verdes alrededor de los cauces, reservas naturales fluviales, etc.
  • Analizar en profundidad la situación en los barrancos de Cossis/4 Camins, Boverals, Barbiguera y Triador, en la costa norte. Son claros ejemplos de la barbarie urbanística del municipio desde 1970 y hasta la actualidad, y nadie ha puesto freno.
  • Poner especial atención a las zonas protegidas o de alto valor ambiental, como los humedales de las desembocaduras del Sénia y Aiguadoliva; Bco. de Aiguadoliva; río Cervol (desembocadura, estrets, taludes de la zona graveras, Soterranyes, adelfares y vegetación en las zonas canalizadas -desde el puente de la antigua N-340 al puente del polideportivo, etc.-); saladares de los barrancos de Salinas y Aiguadoliva; Microrreservas de Flora del barranco de Aiguadoliva, etc.

APNAL-Ecologistas en Acción ha protestado ante el Ayuntamiento de Vinaròs por los hechos ocurridos y ha pedido la paralización de dichas labores para evitar daños al medio ambiente y su biodiversidad, dado que estamos en una época crítica para los ciclos vitales de las especies silvestres. A su vez, ha solicitado la aplicación de un claro protocolo de actuación para hacer estas labores lo más sostenibles posibles.