Cual fue la sorpresa de los vecinos y vecinas que la semana pasada fueron tapados todos los alcorques vacíos.

Después de más de dos años, cuando el Ayuntamiento taló 12 ejemplares de gran porte entre Olmos y Almaces de la Plaza de la Barriada de Felipe II, por supuesto en mal estado. La vecindad del barrio, se llevó una sorpresa al ver a operarios del Ayuntamiento de Sevilla trabajando en los alcorques de dichos árboles. Creían que iban a trabajar en la reposición de dichos ejemplares, sin embargo, fue todo un espejismo y una desagradable sorpresa, cuando se percataron de que habían sido enviados para cerrar con adoquines los huecos de los alcorques vacíos.

No entendemos esta decisión del Ayuntamiento de la eliminación y la no reposición del arbolado correspondiente a dichos alcorques vacíos, en una ciudad con temperaturas altísimas (hemos alcanzado estas semanas más de 36 ºC y pudiendo llegar en verano a más de 45 ºC), eliminando así la sombra y el frescor que produce los árboles.

Tampoco sabemos para qué sirve el contrato de 200.000 € que el Ayuntamiento licitó hace un año para la mejora y reordenación de los alcorques y una correcta gestión del arbolado público de la ciudad, con esto se demuestra una inadecuada asignación y organización de los recursos municipales, tanto económicos como materiales y humanos, así como la descalificación y el desprecio a la ciudadanía.

Resulta lamentable desde la perspectiva medio ambiental, teniendo en cuenta los beneficios y funciones del arbolado en una ciudad como Sevilla, que reducen la contaminación atmosférica, bajan la temperatura en la zona creando microclimas, absorbe el ruido urbano, atenúan el efecto invernadero capturando CO2, facilitan el contacto social entre las personas,…etc.

Además, en una ciudad declarada en emergencia climática, donde los niveles de contaminación son altos y se espera un aumento de las ya elevadas temperaturas estivales en los próximos años, debido al cambio climático.

Desde la vecindad, piden al Ayuntamiento de Sevilla que repongan inmediatamente  todos los árboles en los alcorques vacíos con especies adaptada al clima de Sevilla, y que sea su principal función dar sombra y reducir las temperaturas en dicha plaza, que ya de por sí están cementada e intransitable en verano por las altas temperaturas.