• Tras su VIII Congreso Confederal, la organización ecologista presenta a su nueva coordinación, compuesta por Luis Rico, Sara Acuña y Kike Molina.
  • Paco Segura y Lola Yllescas dejan la coordinación de Ecologistas en Acción, tras nueve y tres años en el cargo, respectivamente.
  • La organización ecologista acuerda también la renovación de los cargos de su estructura organizativa.

Ecologistas en Acción aprueba en su VIII Congreso Confederal la lista de personas que participarán en su Secretaría Confederal para el próximo trienio y el relevo de dos de las coordinadoras estatales de la organización.

La nueva coordinación confederal de Ecologistas en Acción estará conformada por Luis Rico, Sara Acuña y Kike Molina.

De esta forma, Luis Rico continúa en el trío coordinador, mientras Paco Segura y Lola Yllescas dejan el cargo tras haber cumplido sus años de mandato. La organización ecologista agradece su dedicación y entrega durante todo este tiempo.

Trío de coordinación

Luis Rico García-Amado | Federación de Madrid

Licenciado en Biología y en Química. Su pasión por la biología y las ganas de justicia social le llevaron hasta Ecologistas en Acción en 2001. Fue coordinador del área de Antiglobalización, Paz y Solidaridad de 2004 a 2008 y tesorero de la confederación desde entonces hasta 2014. Mientras, se doctoró en Ecología y aprendió lo que era la facilitación horizontal de grupos. Su militancia ha sido variada, pero sobre todo ha dedicado sus esfuerzos a luchar contra los tratados comerciales neoliberales. En los últimos tres años ha sido coordinador confederal de Ecologistas en Acción. Tiene 42 años.

Sara Acuña Romero | Federación de Andalucía

Licenciada en Ciencias del Mar. Inicia su actividad ecologista en 2008 en Delphis–Ecologistas en Acción Cádiz. Ha coordinado el área marina estatal desde 2014 hasta 2016, impulsando la recuperación del velero Diosa Maat como herramienta de difusión, defensa ambiental y cohesión territorial. Desde 2016 es una de las coordinadoras de la federación de Sevilla, y desde 2020 también coordina la comisión de minas y canteras en Ecologistas en Acción Andalucía, participando activamente en la campaña contra Cobre las Cruces, el mayor proyecto minero de Europa. Es una de las responsables del Programa Ganadero de Ecologistas en Acción de Sevilla y forma parte activa de la Red Sevilla Ecoartesana. Tiene 31 años.

Enrique Molina Merino (Kike) | Federación de Catalunya

Ambientólogo especializado en desarrollo rural agroecológico, con interés por la resiliencia comunitaria ante la crisis ecosocial. En 2014 entró a formar parte de Ecologistes en Acció de Barcelona. Más adelante se incorporó al área confederal de agroecología. Desde 2020 ha ejercido como coordinador técnico de la federació d’Ecologistes en Acció de Catalunya. Tiene como prioridades facilitar la búsqueda de consensos efectivos y ampliar la base social de la organización. Tiene 28 años de edad.

Nueva Secretaría Confederal

Además del trío coordinador, la nueva Secretaría Confederal de Ecologistas en Acción estará conformada por Toño Hernández García (responsable de finanzas, de la federación de Cantabria), Conchi García Herrera (comunicación, de la federación de Madrid) y Nuria Blázquez (internacional, de la federación de Castilla y León).

Las vocalías por territorios y áreas las ocuparán Luis Francisco Sánchez López (federación de Canarias), Mª Ángeles Nieto Mazarrón (federación de Madrid), Cristobal López Pazo (federación de Galicia), Aurora Iglesias (federación de Euskal Herria), Carmen Duce (federación de Castilla y León), Elisa Oteros (federación de Andalucía), Ana Aldarias (federación de Andalucía), Chesús Ferrer Juste (federación de Aragón). También existirá una vocalía de mediación de conflictos que ostentará Laura Fernández Clemente (federación de Madrid).

Para la organización ecologista «este equipo refleja la diversidad de las personas que componen Ecologistas en Acción e incorpora un mayor número de federaciones y de realidades sociolingüísticas. También se ha cuidado la paridad de género y la diversidad generacional. Del mismo modo, cumple con los requisitos de conocimiento de la problemática ambiental, solvencia, voluntad de trabajo en equipo y trayectoria de compromiso con los principios ideológicos de la organización».

Un nuevo equipo compuesto, una vez más, por pequeños detalles que lo cambian todo.