Ecologistas en Acción de Extremadura quiere mostrar su apoyo al nutrido grupo de vecinas y vecinos de las localidades de Madroñera, Garciaz y Conquista de la Sierra que se han constituido como plataforma ciudadana con el objetivo de paralizar los tres proyectos eólicos que la empresa Iberenova Promociones S.A.U. (es decir, Iberdrola Renovables) pretende poner en marcha en enclaves emblemáticos de las estribaciones de las Villuercas, a pesar de su alto valor medioambiental y paisajístico que la propia empresa reconoce en sus informes de impacto ambiental.

Hasta la fecha y a pesar de haber surgido hace poco más de un mes, esta plataforma se ha movilizado con fuerza y ha presentado más de 15.000 alegaciones a las tramitaciones ambientales y administrativas de estos proyectos eólicos, a las que se han sumado otras asociaciones, colectivos y particulares de toda la región.

Además de los potenciales daños para la fauna, la flora y las actividades tradicionales de la zona (fundamentalmente la ganadería extensiva, la agricultura y el turismo sostenible) en las alegaciones presentadas se denuncia también el disparate que supone la producción masiva y concentrada de energía eléctrica por medio de mega-parques eólicos que, en absoluto, responden a las necesidades energéticas de la comarca ni de la región extremeña. Al contrario, estos proyectos están claramente orientados a suministrar la alta demanda de energía de otras regiones en las que el elevado precio del suelo hace menos rentable la implantación de instalaciones de energía renovable. Por ello, en la argumentación de las alegaciones presentadas se expone la necesidad de un cambio de política energética en la región que camine hacia proyectos de autoconsumo orientados a satisfacer las necesidades concretas del entorno, habida cuenta de que, según reconoce la propia administración, el consumo eléctrico extremeño está ya garantizado hasta el horizonte 2050.

Hasta la fecha las reivindicaciones del colectivo han ido dirigidas contra los informes presentados por la empresa para los proyectos de Madroñera y Garciaz, pero en esta semana se acaba de conocer la publicación también del proyecto eólico de Conquista de la Sierra que, igualmente, será objeto de alegaciones.

Como ya viene denunciando desde hace años Ecologistas en Acción de Extremadura para el caso de las plantas fotovoltaicas, en esta segunda oleada de proyectos de energía renovable, ahora focalizada en los parques eólicos, se vuelve a aplicar la artimaña administrativa de fragmentación de grandes proyectos en otros más pequeños y aparentemente independientes, con el fin de que la tramitación de sus autorizaciones la realice la administración regional en lugar de la estatal, como correspondería por ley, evitando así una evaluación ambiental mucho menos condescendiente que las que viene realizando la Junta de Extremadura. La publicación del nuevo proyecto Conquista viene a confirmar esta denuncia.

Ecologistas en Acción de Extremadura tiene el convencimiento de que es importantísima la movilización social en contra de estos proyectos innecesarios y destructivos para la región, para lo que es clave que las personas que viven en los territorios afectados dispongan de una información veraz y completa. En este sentido, la asociación quiere mostrar su apoyo público a esta plataforma ciudadana y resaltar la labor que está desarrollado, fundamentalmente a través de asambleas informativas en las localidades de Madroñera y Garciaz, o actos como la próxima presentación del libro “Iberia vaciada”, de Carlos Taibo, el próximo 31 de julio en la localidad de Conquista de la Sierra, en apoyo de sus reivindicaciones.