La Macrovaquería de Noviercas recibe un varapalo parcial en materia urbanística al requerirle la JCyL una Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria en lo referente a la captación de agua subterránea.

La macrovaquería de Noviercas, tal y como publica el BOCyL de fecha 4/08/2021, sufre un nuevo rechazo en su pretensión de modificar las Normas Urbanísticas Municipales (modificación puntual n.º 9), al exigirle la Junta de CyL la tramitación de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria. Este es un trámite ambiental más riguroso y con un procedimiento de Información Ambiental abierto a toda la sociedad.

Esta modificación puntual hace referencia al abastecimiento de Agua Potable, y su aprobación supondría eliminar el actual impedimento de obtener permiso de obras para realizar nuevos pozos y sondeos de extracción de agua con fines privados. Condición de las Normas Urbanísticas de Noviercas que impedían de facto que el promotor de la macrovaquería aprovechará las aguas subterráneas.

Esta pretensión de modificación urbanística ya había sido tramitada antes pero fue retirada por el propio promotor previamente a que se emitiera la correspondiente resolución; ya que adolecía de graves deficiencias técnicas y administrativas que fueron puestas de relieve por un informe urbanístico de la Diputación de Soria. A pesar de lo cual recibió el beneplácito de la Consejería de Medioambiente.

Las necesidades de agua de una macrovaquería de 23.520 vacas de leche, son de 775.329 m³/año (0,7 hectómetros/año) aproximadamente, cuya disponibilidad no está garantizada por parte del acuífero del Araviana, como hace constar el Plan Hidrológico del Duero. Así se lo ha hecho saber la Confederación Hidrográfica del Duero que ha denegado al promotor Valle de Odieta SCL el permiso de investigación de las aguas subterráneas. Previamente la CH. del Duero ya denegó una solicitud de permiso de captación por defectos de forma administrativa.

Estos obstáculos administrativos están basados en el cumplimiento de la Ley, y se están produciendo porque la empresa Valle de Odieta ha basado su estrategia que los podía solventar contando con el favor de agentes sociales, administraciones como son la Diputación de Soria, el Ayuntamiento de Soria, e incluso partidos políticos como PSOE de Soria, PP de Soria y Ciudadanos. El proceder de esta empresa tiene los antecedentes de la macrovaquería de Caparroso con 5.531 vacas, y donde tiene 19 expedientes administrativos abiertos y una causa penal por incorrecta aplicación del digestato y contaminación del agua con afección a Red Natura.

Macrovaqueria de Caparroso Navarra

Vista aérea de la macrovaquería de Caparroso (Navarra)

Otro ejemplo de su torticero proceder es el pretender realizar un sondeo para captar y estudiar el acuífero bajo el amparo de la administración regional de minas, disfrazándolo como un estudio estratigráfico en el que usa técnica hidrogeológica. Procedimiento administrativo abierto al que ha alegado Ecologistas en Acción y otras organizaciones. En tales alegaciones se ponía en evidencia la afección a un acuífero que es compartido por la Cuencas Hidrográficas del Ebro y del Duero; cuestión que es puesta de relieve también por la CH. del Duero en el trámite de modificación urbanística n.º 9 de Noviercas.

El BOCyL de 04/08/2021 publica otra resolución sobre la macrovaquería de Noviercas, en este caso referente a la modificación urbanística n.º 8, relativa a la ampliación de alturas de edificación, modificación de caminos públicos y vías pecuarias, dimensiones de terraplenes. En este caso la JCyL exige una Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada. En todo caso esta resolución deja claro que los proyectos o actuaciones urbanísticas concretos que conlleve el desarrollo de la macrovaquería requerirán los trámites correspondientes que establece la Ley de Evaluación Ambiental.

Ambas resoluciones relativas a la modificación de la normas urbanísticas no mencionan ni contestan a las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción y de otras muchas organizaciones y personas. Acallando así las voces discordantes que hay dentro de Soria y en toda España, tanto de organizaciones ambientales como agrarias, partidos políticos, etc.

Finalmente hay que decir que la macrovaquería de Noviercas es una bomba para la emisión de gases invernadero, para la supervivencia del mundo rural de las regiones con explotaciones productores de leche y también para los acuíferos del interfluvio del Ebro-Duero donde hay graves problemas por mala administración hidrológica y ambiental con numerosos vertidos a ríos (uno de ellos de la empresa Quesos Saiona en la que es copropietaria Valle de Odieta SCL.), vertidos de sustancias tóxicas, contaminación elevada de Nitratos, vertidos de minas, vertidos históricos de Lindano, parques eólicos, etc.