En este vídeo se presenta la campaña «Escuela saludable, Internet solo por cable», en el ámbito de la jornada internacional contra la contaminación electromagnética e in memoriam del profesor Yuri Grigoriev, que fue hasta su reciente fallecimiento presidente honorífico del Comité Nacional Ruso para la Protección de la Radiación No Ionizante, y reconocido luchador histórico por una adecuada protección de la infancia y de la juventud de las radiaciones no ionizantes.

En nuestro país la digitalización se está desarrollando de manera mayoritaria por medios inalámbricos. Niñas, niños, jóvenes, pero también profesorado y personal no docente acuden a diario a los colegios e institutos en los que pasan gran parte de su vida diaria y donde están expuestos a los impactos de redes y dispositivos inalámbricos de manera continua.

El proceso de digitalización y la contaminación electromagnética afectan principalmente en los ámbitos de la salud, medioambiente (energía, clima, biodiversidad, …) y de los derechos digitales y el control social. El objetivo de nuestra campaña es alertar a la comunidad educativa, incluidas madres y padres, sobre de sus efectos sobre los seres vivos y el planeta, así como mostrar que es posible y viable compatibilizar el acceso a internet con hacer un uso sobrio, biocompatible y seguro de la tecnología en los centros educativos.

Presentación y conducción del acto

María del Mar Rosa, co-coordinadora del Área de digitalización y contaminación electromagnética de ecologistas en Acción.

Ponentes

Ole Grigoriev, presidente del Comité Nacional Ruso para la Protección de la Radiación No Ionizante, Doctor en Radiobiología, Premio Estatal de la Federación Rusa en Ciencia y Tecnología. Expone el conocimiento científico que soporta las medidas proteccionistas adoptadas por el Ministerio de Salud en el ámbito de la digitalización de la escuela desde 1986 hasta las recientemente aprobadas, donde destaca que los menores de 10 años deben permanecer completamente retirados de la exposición electromagnética en las escuelas, la prohibición total de dispositivos móviles en el ámbito educativo (escolar y en casa) y de la instalación de antenas de telefonía móvil en terreno escolar, así como las recomendaciones de la conexión a internet por cable, no usar Wi-Fi en la escuela primaria ni en menores de dos años, y usar libros de papel para lectura y actividades.

David Gee, ex-asesor de la Agencia Europea de Medio Ambiente y uno de los responsables de los informes ‘Lecciones tardías de alertas tempranas’ incluido el relativo a la radiación electromagnética de los dispositivos móviles. El paradigma proteccionista, históricamente promulgado por el comité científico ruso, tiene su continuidad, en el ámbito europeo, con la Resolución 1815 de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa y en documentos de la Agencia Europea del medio Ambiente, como el mencionado, del que es co-responsable David Gee, defensor del principio de precaución aplicado a los campos electromagnéticos y en concreto en la protección de la infancia y la juventud.

Pedro Costa Morata, ingeniero, ecologista, premio nacional de medioambiente y conocedor histórico de los problemas de la contaminación electromagnética en el estado español. Expone la situación actual en 10 puntos: el incremento en intensidad y extensión de la preocupación social. La recarga progresiva de la atmósfera de una tecnología electromagnética que interfiere en los organismos vivos. La extensión in crescendo de las redes inalámbricas llegando a ser un instrumento y requisito pedagógico cada vez de mayor uso. Las advertencias y recomendaciones de precaución desarrolladas por organismos internacionales como el Consejo de Europa (Resolución 1815). Declaraciones científicas Internacionales proteccionistas (como la de Madrid) que se hacen eco de los llamamientos y alertas científicas, considerando obsoletos las directrices oficiosas internacionales y solicitan aplicar dicha Resolución 1815 de la APCE. El incumplimiento de la legislación ambiental de los planes 5G señalado por el defensor del pueblo. El allanamiento acrítico de nuestros gobiernos al ímpetu empresarial de estas tecnologías sin atender a las alertas. La capacidad del poderoso lobby representado en el colegio de ingenieros de telecomunicaciones de extender sus tentáculos. La necesidad de protestar, resistir y advertir de los riesgos de una tecnología que no induce a más bienestar, equidad ni paz social. Empezar en el ámbito escolar como realiza esta campaña de escuelas saludables, libres de contaminación electromagnética, y cuestionando que este proceso de tecnologización de la enseñanza eduque, prepare y culturice con ventaja sobre los sistemas tradicionales (libros, profesorado).

Julio Carmona, co-coordinador del Área de digitalización y contaminación electromagnética, que realiza la presentación de los objetivos y líneas principales de la campaña, introducidas al principio de este texto.

Agradecimiento a todas las personas que participaron en dicha presentación, así como l@s compañer@s del Área de digitalización y contaminación electromagnética que también lo hicieron posible: Elisa Pétalo (traducciones), José Caselles (moderación en el debate/coloquio) y Rubén García (moderación en el chat del evento).

Presentación de la campaña: Escolas saudábeis, internet só por cable

Neste vídeo preséntase a campaña “escola saudábel, internet só por cable”, no ámbito da xornada internacional contra a contaminación electromagnética e “in memoriam” do profesor Yuri Grigoriev, que foi ata o seu recente falecemento presidente honorífico do Comité Nacional Ruso para a Protección da Radiación Non Ionizante, e recoñecido loitador histórico por unha adecuada protección da infancia e da mocidade das radiacións non ionizantes-

No noso país a dixitalización estase desenvolvendo de xeito maioritario sen fíos. Infancia e mocidade, pero tamén o profesorado e persoal non docente acoden a diario aos colexios e institutos nos que pasan gran parte da súa vida diaria e onde están expostos aos impactos de redes e dispositivos sen fíos de xeito continuo.

O proceso de dixitalización e a contaminación electromagnética afectan principalmente nos ámbitos da saúde, medio ambiente (enerxía, clima, biodiversidade, …) e dos dereitos dixitais e o control social. O obxectivo da nosa campaña é alertar á comunidade educativa, incluídas nais e pais, sobre os seus efectos sobre os seres vivos e o planeta, así como mostrar que é posíbel e viábel compatibilizar o acceso a internet con facer un uso sobrio, biocompatíbel e seguro da tecnoloxía nos centros educativos.

Presentou y elevou adiante o evento

María del Mar Rosa, co-coordinadora da Área de dixitalización e contaminación electromagnética de Ecoloxistas en Acción.

Relatores

Ole Grigoriev, presidente do Comité Nacional Ruso para a Protección da Radiación Non Ionizante. Doutor en Radiobioloxía, Premio Estatal da Federación Rusa en Ciencia e Tecnoloxía. Expón o coñecemento científico que soporta as medidas proteccionistas adoptadas polo Ministerio de Saúde no ámbito da dixitalización da escola desde 1986 ata as recentemente aprobadas, onde destaca que os menores de 10 anos deben permanecer completamente retirados da exposición electromagnética nas escolas, a prohibición total de dispositivos móbiles no ámbito educativo (escolar e en casa) e da instalación de antenas de telefonía móbil no terreo escolar, así como as recomendacións da conexión a internet por cable, non usar Wi-Fi na escola primaria nin en menores de dous anos, e usar libros de papel para lectura e actividades.

David Gee, ex-asesor da Axencia Europea de Medio Ambiente e un dos responsábeis dos informes ‘Leccións tardías de alertas temperás’ incluído o relativo á radiación electromagnética dos dispositivos móbiles. O paradigma proteccionista, historicamente promulgado polo comité científico ruso, ten a súa continuidade, no ámbito europeo, coa Resolución 1815 da Asemblea parlamentaria do Consello de Europa e en documentos da Axencia Europea do medio Ambiente, como o mencionado, do que é co-responsábel David Gee, defensor do principio de precaución aplicado aos campos electromagnéticos e en concreto na protección da infancia e a mocidade.

Pedro Costa Morata, enxeñeiro, ecoloxista, premio nacional de medio ambiente e coñecedor histórico dos problemas da contaminación electromagnética no estado español. Expón a situación actual en 10 puntos: o incremento en intensidade e extensión da preocupación social. A recarga progresiva da atmosfera dunha tecnoloxía electromagnética que interfire nos organismos vivos. A extensión “in crescendo” das redes sen fíos chegando a ser un instrumento e requisito pedagóxico de cada vez maior uso. As advertencias e recomendacións de precaución desenvolvidas por organismos internacionais como o Consello de Europa (Resolución 1815 da súa Asemblea Parlamentaria -APCE-). Declaracións científicas Internacionais proteccionistas (como a de Madrid) que se fan eco dos chamamentos e alertas científicas, considerando obsoletos as directrices oficiosas internacionais e solicitan aplicar dita Resolución 1815 da APCE. O incumprimento da lexislación ambiental dos plans 5G sinalado polo Defensor do Pobo. O aplanamento acrítico dos nosos gobernos ao ímpeto empresarial destas tecnoloxías sen atender ás alertas. A capacidade do poderoso lobby representado polo Colexio de Enxeñeiros de Telecomunicacións de estender os seus tentáculos. A necesidade de protestar, resistir e advertir dos riscos dunha tecnoloxía que non induce a máis benestar, equidade nin paz social. Empezar no ámbito escolar como realiza esta campaña de escolas saudábeis, libres de contaminación electromagnética, e cuestionando que este proceso de tecnoloxización do ensino eduque e prepare con vantaxe sobre os sistemas tradicionais (libros, profesorado).

Xulio Carmona, co-cordinador da Área de dixitalización e contaminación electromagnética, que realiza a presentación dos obxectivos e líñas principais da campaña, introducidas ao principio deste texto.

Agradecemento a tódalas persoas que participaron en dita presentación, así como l@s compañer@s da Área de dixitalización e contaminación electromagnética que tamén o fixeron posíbel: Elisa Pétalo (traducións), José Caselles (moderación no debate/coloquio) e Rubén García (moderación no chat do evento).

Presentació de la campanya: Escoles saludables, internet només per cable

En aquest vídeo es presenta la campanya “escola saludable, internet només per cable”, en l’àmbit de la jornada internacional contra la contaminació electromagnètica i “in memoriam” del professor Yuri Grigoriev, fins a la seva mort defunció, president honorífic del Comitè Nacional Rus per a la Protecció de la Radiació No Ionitzant, i reconegut lluitador històric per una adequada protecció de la infància i de la joventut de les radiacions no ionitzants.

Al nostre país la digitalització s’està desenvolupant de manera majoritària per mitjans sense fils. Nenes, nens, joves, però també professorat i personal no docent acudeixen diàriament als col·legis i instituts en els quals passen gran part de la seva vida diària i on estan exposats als impactes de xarxes i dispositius sense fils de manera contínua.

El procés de digitalització i la contaminació electromagnètica afecten principalment en els àmbits de la salut, medi ambient (energia, clima, biodiversitat, …) i dels drets digitals i el control social. L’objectiu de la nostra campanya és alertar a la comunitat educativa, incloses mares i pares, sobri dels seus efectes sobre els éssers vius i el planeta, així com mostrar que és possible i viable compatibilitzar l’accés a internet amb fer un ús sobri, biocompatible i segur de la tecnologia en els centres educatius.

Presentació i conducció de l’acte

María del Mar Rosa, co-coordinadora de l’Àrea de digitalització i contaminació electromagnètica de Ecologistes en Acció.

Ponents

Ole Grigoriev, president del Comitè Nacional Rus per a la Protecció de la Radiació No Ionitzant. Doctor en Radiobiologia, Premi Estatal de la Federació Russa en Ciència i tecnologia. Exposa el coneixement científic que suporta les mesures proteccionistes adoptades pel Ministeri de Salut en l’àmbit de la digitalització de l’escola des de 1986 fins a les recentment aprovades, on destaca que els menors de 10 anys han de romandre completament retirats de l’exposició electromagnètica a les escoles, la prohibició total de dispositius mòbils en l’àmbit educatiu (escolar i a casa) i de la instal·lació d’antenes de telefonia mòbil en terreny escolar, així com les recomanacions de la connexió a internet per cable, no usar Wi-Fi a l’escola primària ni en menors de dos anys, i usar llibres de paper per a lectura i activitats.

David Gee, ex-assessor de l’Agència Europea de Medi Ambient i un dels responsables dels informes ‘Lliçons tardanes d’alertes primerenques’ inclòs el relatiu a la radiació electromagnètica dels dispositius mòbils. El paradigma proteccionista, històricament promulgat pel comitè científic rus, té la seva continuïtat, en l’àmbit europeu, amb la Resolució 1815 de l’Assemblea parlamentària del Consell d’Europa i en documents de l’Agència Europea del medi ambient, com l’esmentat, del qual és co-responsable David Gee, defensor del principi de precaució aplicat als camps electromagnètics i en concret en la protecció de la infància i la joventut.

Pedro Costa Morata, enginyer, ecologista, premi nacional de medi ambient i coneixedor històric dels problemes de la contaminació electromagnètica en l’estat espanyol. Exposa la situació actual en 10 punts: l’increment en intensitat i extensió de la preocupació social. La recàrrega progressiva de l’atmosfera d’una tecnologia electromagnètica que interfereix en els organismes vius. L’extensió “in crescendo” de les xarxes sense fils arribant a ser un instrument i requisit pedagògic cada vegada de major ús. Els advertiments i recomanacions de precaució desenvolupades per organismes internacionals com el Consell d’Europa (Resolució 1815). Declaracions científiques Internacionals proteccionistes (com la de Madrid) que es fan ressò de les crides i alertes científiques, considerant obsolets les directrius oficioses internacionals i sol·liciten aplicar aquesta Resolució 1815 de la APCE. L’incompliment de la legislació ambiental dels plans 5G assenyalat pel defensor del poble. L’aplanament acrític dels nostres governs a l’ímpetu empresarial d’aquestes tecnologies sense atendre a les alertes. La capacitat del poderós lobby representat en el col·legi d’enginyers de telecomunicacions d’estendre els seus tentacles. La necessitat de protestar, resistir i advertir dels riscos d’una tecnologia que no indueix a més benestar, equitat ni pau social. Començar en l’àmbit escolar com realitza aquesta campanya d’escoles saludables, lliures de contaminació electromagnètica, i qüestionant que aquest procés de tecnologització de l’ensenyament eduqui, prepari i instrueixi amb avantatge sobre els sistemes tradicionals (llibres, professorat).

Julio Carmona, co-coordinador de l’Àrea de digitalització i contaminació electromagnètica, que realitza la presentació dels objectius i línies principals de la campanya, introduïdes al principi d’aquest text.

Agraïment a totes les persones que van participar en aquesta presentació, així com les companyes de l’Àrea de digitalització i contaminació electromagnètica que també ho van fer possible: Elisa Pétalo (traduccions), José Caselles (moderació en el debat/col·loqui) i Rubén García (moderació en el xat de l’esdeveniment).