El consistorio de San José del Valle ha estado eliminado los plátanos de sombra de la Avenida de principal de esta localidad para colocar palmeras. La destrucción gratuita del arbolado provoca la eliminación de sombra (entre otras funciones) para la zona.

AGADEN-Ecologistas en Acción se ha puesto en contacto con el delegado de medio ambiente del Ayuntamiento para pedir explicaciones por la eliminación de todo el arbolado de dicha calle, denunciada por vecinos de la zona, solicitando informe técnico que indique las razones por la que se produce su eliminación y sustitución por una especie totalmente diferente.

La organización conservacionista le recuerda al delegado José M. Durán que el arbolado de nuestros pueblos y ciudades no deben ser tratados como mero mobiliario urbano en el que a petición o antojo de alguien puedan ser modificados, además de indicarle que los árboles aportan a ciudades y pueblos un beneficio medioambiental, social y económico, al ser excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas (puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año) como polvo, suciedad o humo del aire atrapándolos sobre las hojas y la corteza; juegan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando a las plantas y animales un hábitat, alimento y protección, puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8º C reduciendo así el efecto de “isla de calor” urbano, y desempeñan un papel clave en la reducción de riesgos de desastres naturales así, entre otras muchas funciones.

Es por ello que desde AGADEN-Ecologistas en Acción se ha solicitado la paralización de la tala del arbolado que se haya podido salvar, a la vez que se ha solicitado que en el caso de existir algún ejemplar que presente señales de necesitar realmente una sustitución, que esta sea realizada por especies autóctonas o arbolado de la misma especie.

Como siempre los ecologistas lamentan que esto sea una dinámica repetitiva en los pueblos y ciudades de nuestra provincia, en la que estamos perdiendo el patrimonio natural a manos de políticos y técnicos que con alevosía y desconocimiento realizan actos que se pueden denominar como auténticos arboricidios.