• El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a Ecologistas en Acción y ha anulado el Estudio de Detalle de 2016 que ampara la construcción del Centro Comercial de Palmas Altas (Lagoh).

El TSJA considera que la ordenación establecida por el Estudio de Detalle contradice el Plan de Sectorización del que procede, y lo anula, una anulación de pleno derecho. Los motivos de la anulación son varios.

En primer lugar la ordenación de las alturas que estableció el Estudio de Detalle infringe de plano, según la sentencia, lo establecido en el plan superior, una edificación predominantemente baja, con la excepción de algún edificio alto (hasta 30 metros de altura), unas determinaciones acordes con su situación estratégica en la entrada de Sevilla desde Cádiz, junto al Puente del Centenario y junto al Puerto de Sevilla. El Estudio de Detalle extendió la excepción a todo el edificio.

En segundo lugar, la ordenación de las dotaciones (600 aparcamientos en superficie y los viales), que incluye el subsuelo de las mismas, se hizo de forma indicativa, para dejar al proyecto de edificación su ordenación. La Sentencia considera que el Estudio de Detalle debió de ordenar esas dotaciones, determinando la delimitación de las mismas con arreglo a su carácter público.

Por otra parte, la Sentencia reconoce con contundencia el carácter público de esas dotaciones, de las que el promotor, con la anuencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), se ha apropiado indebidamente siendo como son dotaciones de obligada cesión, por ley, al Ayuntamiento para su inclusión en el dominio público. Además, debe incluirse el subsuelo de dichas dotaciones, que el promotor también se ha apropiado para su garaje subterráneo.

En resumen, la Sentencia corrobora las enormes irregularidades denunciadas por Ecologistas en Acción y le da la razón en lo fundamental de la demanda, que era la petición de anulación de pleno derecho del Estudio de Detalle de 2016.

La Sentencia no es firme, cabe recurso de casación, y la GMU y el promotor han anunciado que la recurrirán.

Ecologistas en Acción además tiene interpuestos otros dos recursos, contra las dos licencias de obras otorgadas, que probablemente se verán afectados por esta primera sentencia. En esos recursos se discute la edificabilidad materializada, que en opinión de Ecologistas en Acción es muy superior a la que legalmente les corresponde.

Además, Ecologistas en Acción tiene interpuesto un cuarto recurso, contra el Trasvase de Edificabilidad por el que se traspasó una edificabilidad de 12.000 metros cuadrados de techo desde una parcela del mismo sector propiedad de una inmobiliaria.