Una vez conocido que los gravísimos episodios de malos olores sufridos en junio en Pinto y localidades limítrofes, tenían como origen la Finca San Félix, Ecologistas en Acción comprobó que dichos lodos estaban siendo vertidos en un espacio restringido del Parque Regional del Sureste, la zona B de Reserva Natural, enclave de interés en razón de su valor como hábitat de especies de gran valor y relevancia paisajística.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional del Sureste, aprobado por el Decreto 27/1999, de 11 de febrero, prohíbe la aplicación de este tipo de residuos en zona B de Reserva Natural.

Sin embargo, el trabajo de Ecologistas en Acción no se detuvo allí, si no que continuó investigando, pudiendo comprobar, para su sorpresa y estupor, a la vista de imágenes aéreas históricas, que estas tremendas prácticas ilegales se han estado repitiendo al menos, desde el año 2006.

Ecologistas en Acción también ha conseguido documentación oficial de vertidos de lodos de años anteriores, en la que empresas como Edafo, Aquambiente y Valoriza vertieron hasta 3.000 toneladas de lodos al año, en un espacio natural protegido de 2.570.000 m2 de extensión, todo de una misma gran propietaria de tierras.

Ante la gravedad de la situación, Ecologistas en Acción escaló la denuncia hasta los más altos estamentos de las autoridades ambientales de la Comunidad de Madrid, a los que se dirigieron directamente, sin intermediarios. De esta manera lograron que el equipo de vigilancia ambiental del Parque Regional del Sureste visitara el paraje y comprobara el vertido ilegal de esos lodos. Dicho informe fue remitido posteriormente a la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales.

Los servicios jurídicos de Ecologistas en Acción ya están trabajando en acciones legales ante estos gravísimos hechos en los que un conglomerado de empresas, autoridades y particulares están implicados.