En el primer episodio de Ecológica Aplastante en Carne Cruda, África Ejido y Javier Gallego hablan con nuestras activistas sobre un gran escollo que ata a los países de pies y manos a los intereses de las empresas energéticas. Al otro lado del teléfono, Marta García Pallarés e Irene González nos explican qué es el Tratado de la Carta de la Energía. Un acuerdo que ha pasado desapercibido, pero que afecta nuestras vidas mucho más de lo que imaginamos.

En 1994, España y otros 52 países de Europa y Asia, además de la UE en su conjunto, firmaron un acuerdo internacional para proteger las inversiones extranjeras en el sector energético. Tres décadas después, el Tratado se ha convertido en un lastre para los gobiernos y para la ciudadanía. A través del mecanismo ISDS, que permite a las multinacionales demandar a los Estados ante un sistema paralelo de justicia, el TCE obstaculiza que salgan adelante políticas encaminadas a luchar contra el cambio climático y la pobreza energética. Y es que, las multinacionales están decididas a mantener sus beneficios a costa del dinero de las arcas públicas.

África Ejido y Javier Gallego desmenuzan y nos traducen este tratado tan desconocido, rescatando algunos de los casos más paradigmáticos, como el de Países Bajos, que se enfrenta a dos demandas millonarias por sus planes para eliminar el carbón en 2030. Lo hacen de la mano de Marta García Pallarés, de Ecologistas en Acción, e Irene González, de Ingeniería Sin Fronteras. Ambas forman parte también de la campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión, que lucha por avanzar hacia un modelo económico más justo y sostenible.

En este espacio sonoro descubrirás en qué punto están las negociaciones para modernizar el Tratado, qué opciones de salida hay sobre la mesa, y por qué es importante que la sociedad civil nos movilicemos. «Estamos decididas a parar este tratado. No podemos seguir esperando. Hay que salir. Y ahora, el balón está en el campo del Gobierno».