•  21 proyectos de plantas solares fotovoltaicas en la Comunidad de Madrid suponen la ocupación de 7.613,98 hectáreas, (superficie equivalente a las de los municipios de Boadilla del Monte y Alcorcón juntos) en el sureste y sur de la región.
  •  La potencia de estos proyectos asciende a 3.839 Mw, sobrepasando con creces las previsiones para la tecnología fotovoltaica subastada por Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para todo el Estado.
  •  Otros 21 proyectos en las provincias de Guadalajara y Toledo, transportan la energía producida, a través de tendidos aéreos de alta tensión hasta las subestaciones de Loeches, Morata de Tajuña, Móstoles o Villaviciosa de Odón, sumando una longitud de 682 kilómetros, equivalente a más de cinco veces la distancia existente entre Somosierra y Aranjuez.
  •  Detrás de estos proyectos están 26 promotores, entre los que se cuentan Green Capital, Solaria Promoción y Desarrrollo Fotovoltaico SLU, Ignis Energía o Iberdrola.
  •  Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid considera necesario el desarrollo de proyectos de energías renovables pero es prioritario reducir el consumo, fomentar las instalaciones de autoconsumo, la constitución de comunidades energéticas y las pequeñas plantas de generación para evitar la especulación y el rechazo de los proyectos.

La Comunidad de Madrid es un sumidero de energía, apenas produce el 3,3 % de la energía que consume. En un contexto de emergencia climática en el que es prioritario descarbonizar la economía, debería valorarse positivamente la implantación de proyectos de generación de energía renovable en la región. Sin embargo, el sobredimensionamiento y el proceso especulativo en que ha caído el sector está llevando al rechazo de estos proyectos. Ayuntamientos del sureste, ciudadanía y colectivos ecologistas se están organizando para alegar contra estos proyectos que invaden zonas naturales de alto valor natural, paisajístico y agrícola.

Desde el pasado mes de junio no cesa la tramitación de nuevas autorizaciones administrativas previas y declaraciones de impacto ambiental de proyectos de plantas fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación (líneas eléctricas y subestaciones). Hasta la fecha se han identificado 42 proyectos, 21 de ellos corresponden a instalaciones que se desarrollan en su totalidad en suelo madrileño. Es decir, tanto las plantas solares fotovoltaicas como las infraestructuras de evacuación . Los otros 21 son proyectos compartidos entre Madrid y Castilla-La Mancha, en los que las plantas solares se localizan en las provincias de Guadalajara y Toledo y las infraestructuras de evacuación están en Madrid.

Las plantas solares de los proyectos que se sitúan en su totalidad en la Comunidad de Madrid, ocupan una superficie de 7.613,98 hectáreas, equivalente a la de los municipios de Boadilla del Monte y Alcorcón juntos y están distribuidos en dos zonas. Una de ellas es la alcarria, entre los ríos Henares y Tajo, viéndose afectados los suelos agrícolas, especialmente de los municipios del valle del Tajuña (con impacto directo sobre colonias de anfibios y zonas de nidificación de rapaces) y otros como Santorcaz (que ve afectada casi el 40% de su superficie), Torres de la Alameda, Villmanrique de Tajo, Colmenar de Oreja, Pozuelo del Rey y Valverde de Alcalá, etc.

La segunda localización que más proyectos alberga es la sagra, zona colindante con la provincia de Toledo. Los municipios más afectados son Griñón, Humanes de Madrid, Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada y más al norte, Pinto y Getafe. En esta zona se localizan enclaves de alto valor natural como la IBA Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro que alberga importantes poblaciones de aves esteparias (avutarda, sisón, cernícalo primilla, etc) o el Parque Regional del Sureste, sobre el que se localiza uno de las últimos proyectos presentados, la planta solar La Aldehuela.

En cuanto a la potencia, solo de los 21 proyectos que se desarrollan íntegramente en suelo madrileño, asciende a 3.839 megavatios (Mw). Para entender la sobredimensión de esta cifra hay que tener en cuenta que la subasta de energía renovable convocada por Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  en diciembre de 2020 fue de 3.000 Mw para tecnología fotovoltaica y eólica y para todo el Estado. Y la próxima subasta prevista para el 14 de octubre pondrá en juego 3.300 Mw , de los cuales 700 serán para tecnología fotovoltaica. Es decir solo las solicitudes de nuevos proyectos fotovoltaicos, presentados en la Comunidad de Madrid equivale a la totalidad de la potencia subastada para todo el Estado para todas las tecnologías renovables. Ante estas cifras, es evidente que estamos ante una avalancha especulativa del sector de las renovables.

En relación a los 21 proyectos compartidos con Castilla-La Mancha, el principal problema son los tendidos eléctricos de alta tensión, necesarios para transportar la energía producida en las plantas fotovoltaicas de Toledo y Guadalajara hasta las subestaciones de Loeches, Morata de Tajuña, Móstoles o Villaviciosa de Odón. Parte de estos tendidos atraviesan el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama o la IBA Torrejón de Velasco-Valdemoro y suponen un alto riesgo para la aves. Hasta el momento se ha computado 682 kilómetros de tendidos eléctricos aéreos de alta tensión, lo que equivale a cinco veces la distancia existente entre los municipios de Somosierra, el más al norte de la región y Aranjuez, el situado más al sur.

Plantas fotovoltaicas en Santorcaz.

Detrás de estos 42 proyectos hay 26 promotores, entre los que se cuentan Green Capital, Solaria Promoción y Desarrrollo Fotovoltaico SLU, Ignis Energía o Iberdrola. Ignis Energía es quien promueve el mayor número de proyectos de plantas fotovoltaicas, 12 en total, y las de mayor superficie y potencia, en la Comunidad de Madrid. Por ejemplo las plantas solares fotovoltaicas Boliche Solar, Collarada Solar, Maladeta Solar y Popa Solar, en Santorcaz y Anchuelo con 1.022 hectáreas de ocupación y 474,50 Mw o las plantas solares fotovoltaica Abeto Solar, Cerezo Solar, Goleta Solar, Grillete Solar y Noguera Solar, de 921,92 hectáreas de ocupación y una potencia de 441,70 Mw, en el entorno de Torres de la Alameda.

No está siendo fácil reaccionar a esta avalancha de proyectos. Parte de los periodos de información pública se han habilitado en verano y, actualmente, se solapan plazos. Hasta la fecha Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, ha solicitado reducir consumos, planificar el desarrollo de estos proyectos para que no se concentren en las mismas zonas, priorizar el autoconsumo, las comunidades energéticas y las plantas de pequeñas dimensiones y potencia para poner freno a la especulación actual.