Este viernes 15 de octubre, organizados bajo el lema “Stop Ganadería Industrial, Moratorias Ya”, numerosas plataformas vecinales, organizadas bajo el paraguas de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, se han dado cita frente a diferentes organismos regionales para denunciar la proliferación de instalaciones de ganadería industrial en nuestro país. Las desastrosas consecuencias que este modelo tiene para el entorno (sobreexplotación de los acuíferos, contaminación de suelos, contaminación de agua por nitratos…etc), ha motivado a las plataformas vecinales a pedir moratorias a la concesión de licencias de estos proyectos industriales, al menos hasta que exista un plan estratégico que establezca la carga ganadera máxima para cada región y se cumplan las normativas.

La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial ha promovido que representantes de distintas organizaciones locales acudieran a sus respectivas Administraciones en nombre de los pueblos afectados de su región para hacer entrega de muestras simbólicas  de agua contaminada por nitratos. Las acciones descentralizadas se han realizado en más de 60 localidades.

Las vecinas y vecinos de los pueblos que ven amenazados su entorno, y la cantidad y calidad de sus aguas, se han organizado para mostrar su rechazo en este fin de semana de acción (15-17 de octubre) en el que habrá movilizaciones y acciones simbólicas por todo el territorio español para dejar bien claro que son urgentes las moratorias

 

“El crecimiento de la ganadería industrial está absolutamente descontrolado. Se conceden continuamente autorizaciones ambientales para la ampliación de explotaciones industriales ya existentes o la instalación de nuevas explotaciones, principalmente en municipios poco poblados, aprovechándose de que en estos pueblos hay poca gente, población envejecida y por tanto, poca oposición. O eso creen, porque lo cierto es que hay mucha gente movilizándose en estos territorios. Esto no es una solución al reto demográfico, lo único que hace es agravar la vulnerabilidad de la población rural”, ha declarado Inma Lozano, portavoz de la Coordinadora.

Agua «contaminada» de cada pueblo amenazado

Las Administraciones han registrado este 15 de octubre las solicitudes de moratoria, junto con  las principales demandas del movimiento a nivel nacional, así como las de ámbito local. También se ha solicitado una reunión con los responsables de cada Administración y poder exponer un problema que padecen cientos de pueblos en España, exigiendo soluciones urgentes:

  • Establecimiento de una moratoria estatal y/o moratorias regionales a la ganadería industrial de al menos cinco años (ni explotaciones nuevas ni ampliaciones de las existentes)
  • Adopción de una nueva regulación de nitratos que permita reducir al menos un 50 % las emisiones de nitrógeno para 2027 (respecto a 1996).
  • Elaboración de un plan para la reducción progresiva de la cabaña ganadera en intensivo, que tenga en cuenta el consumo de agua y otros insumos, así como la producción de purines, la contaminación del agua por nitratos y la emisión de gases de efecto invernadero y de amoniaco.

Además, se remitirá una carta a los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica para trasladarles la gravedad de esta problemática y la necesidad urgente de tomar medidas. Numerosas organizaciones y colectivos se están adhiriendo a esta carta abierta.

Estas acciones tienen lugar hoy, 15 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Rural, para quienes la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, también ha tenido un recuerdo especial por parte de su portavoz Inma Lozano, por su lucha clave en la defensa del territorio rural: “En su mayoría somos mujeres rurales que estamos luchando por dejarles a nuestros hijos unos pueblos con futuro, con agua y aire limpio y vamos a llegar donde haga falta para que esté modelo de ganadería se frene, porque no fija población,  porque ahoga los pueblos y es la puntilla que nos faltaba para vaciarnos”.