• Con motivo del Día Internacional del Cambio Climático Ben Magec – Ecologistas en Acción publica el informe «Canarias ante la emergencia climática, creando un clima de resiliencia».

El el marco del proyecto «ACLIEMAC: Adaptación al Cambio Climático de los Sistemas Energéticos de la Macaronesia» la federación ecologista canaria presenta públicamente un informe que aborda la emergencia climática en las islas desde una perspectiva ecosocial.

Hoy 24 de octubre 2021, fecha proclamada por la ONU como el Día Internacional Contra El Cambio Climático, la federación ecologista canaria presenta el informe «Canarias ante la emergencia climática, creando un clima de resiliencia».

Se trata de un documento con carácter divulgativo en el que Ben Magec-Ecologistas en Acción aporta su visión sobre el Cambio Climático en Canarias desde una perspectiva ecosocial.

En el documento la red ecologista expone las evidencias, causas, impactos del cambio climático y sugiere algunas líneas de acción para dar respuestas desde la realidad específica de nuestro archipiélago a este gran reto global. El objetivo del texto es poner a disposición de la ciudadanía una información rigurosa que aporte una visión de conjunto de la problemática desde una mirada ecosocial, para promover su capacitación y participación en el diseño de respuestas locales ante el cambio climático.

La subida de la temperatura media planetaria es una realidad presente y constatada, que supera ya 1 ºC de temperatura media global más respecto a los registros preindustriales. Canarias, como archipiélago, fragmentado, situado en región la subtropical y con una elevada dependencia del exterior consecuencia del modelo de desarrollo fomentado hasta el momento, es especialmente vulnerable a los impactos del cambio climático. Por este motivo, la federación declara que «es necesario y urgente comprender de manera realista nuestra situación y trabajar sin dilación en la creación y fomento de una comunidad y territorio resilientes».

El documento ve la luz en un momento crítico para el desarrollo de Canarias en el que la crisis sanitaria detonada por la COVID-19 ha servido de disparador de la crisis socioeconómica previa que ya suponía que un tercio de la población canaria viviese en situación de pobreza, con lo que, según la federación ecologista «esta realidad, sumada a la emergencia climática nos presentan La Oportunidad, en mayúsculas, de reorientar nuestro modelo de desarrollo hacia el fomento de una economía basada en el cuidado de las personas y del medio ambiente, para lo que es necesaria la implementación de políticas decisivas en materia de acción climática construidas de abajo arriba, desde la participación ciudadana, y con un objetivo inaplazable: la creación de resiliencia».

La publicación está destinada a la ciudadanía, a la vez que puede servir de guía a profesorado y alumnado de etapas avanzadas. En este sentido, Ben Magec-Ecologistas en Acción está desarrollando un intenso trabajo en concienciación ambiental en las aulas formando y sensibilizando al alumnado de las diversas islas para lograr una adaptación del consumo a la realidad del cambio climático.

Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda el día de la conmemoración de esta efeméride y una semana antes del inicio de la COP26 de Glasgow que «es necesario converger hacia un desarrollo compatible con el cuidado del clima y la realidad de la limitación de recursos energéticos y materiales que suponga una ganancia triple: la reducción de emisiones y la construcción de resiliencia para la promoción de un desarrollo verdaderamente humano y sostenible».

En el contexto de crisis ecológica y energética actual, para conseguir los objetivos del Acuerdo de París cuyos mecanismos seguirán profundizándose en Glasgow, y tal como Ben Magec-Ecologistas en Acción argumenta en el informe, es imprescindible adaptar el consumo energético y de materiales, fomentar el ahorro y la eficiencia en un sentido amplio así como promover la producción energética por parte de la ciudadanía como herramientas fundamentales para transitar hacia un modelo realmente sostenible para Canarias y el conjunto de territorios insulares de la Macaronesia.

El presente informe es parte del resultado de la participación de Ben Magec Ecologistas en Acción en el proyecto «ACLIEMAC: Adaptación al Cambio Climático de los Sistemas Energéticos de la Macaronesia», cuyo socio principal es el Instituto Tecnológico de Canarias y en el que también participan otras trece entidades de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, en el proyecto ACLIEMAC del Programa Interreg-MAC 2014-2020.