• Ecologistas en Acción de Segovia inicia este mes de noviembre una campaña de medición del gas radón en los hogares de la provincia.
  • El radón es un gas tóxico que se puede encontrar en las viviendas de las zonas graníticas y que puede provocar problemas serios de salud.
  • La asociación ecologista prestará a sus socios medidores que permitirán conocer la concentración de este gas tóxico en sus hogares.

El gas radón se encuentra de manera natural en zonas graníticas y es radiactivo. Se origina con la desintegración de otros dos productos naturales presentes en el suelo y los materiales de construcción: el radio y el uranio. Al ser un gas, emana desde el suelo hasta la superficie y penetra en las viviendas, donde se desintegra.

Este gas se considera el segundo factor de riesgo de cáncer de pulmón en España. De hecho, se calcula que, en nuestro país, el radón provoca la muerte directa por cáncer de pulmón a 1.500 personas al año.

El radón es imperceptible (incoloro, insípido e invisible), por lo cual la única forma de saber si una vivienda o lugar de trabajo tiene gas radón en concentraciones que pudieran presentar riesgo para la salud es medir la concentración de este gas. Por ello, Ecologistas en Acción ha decidido poner a disposición de sus socios, de forma gratuita, un medidor de la concentración de gas radón.

Las concentraciones más elevadas de radón se encuentran habitualmente en los sótanos y en las plantas bajas, debido a su proximidad al suelo y porque el radón es más denso que el aire. Al ser un gas noble, no se puede eliminar químicamente, pero existen medidas reductoras de la concentración de radón: ventilación, sistemas de extracción o presurización y sistemas de barrera. La correcta protección de la vivienda pasa por cerrar fisuras y grietas y practicar aberturas de aireación en sótanos o entresuelos en los que se acumula mayor cantidad de radón.

La campaña de medición y vigilancia del gas radón comenzará este mes de noviembre y se extenderá hasta finales de abril. Los socios de Ecologistas en acción que lo soliciten podrán disponer del aparato medidor e instalarlo en sus viviendas, durante un plazo de dos semanas. Al finalizar el periodo de medición, los datos obtenidos serán facilitados particularmente a cada socio. Por otra parte, la información recogida permitirá analizar la problemática del radón en la provincia. Las personas interesadas en colaborar en esta campaña de mediciones domésticas pueden enviar su solicitud a este correo electrónico: segovia@ecologistasenaccion.org