La federación ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias inicia los trabajos para crear un gran hemeroteca de los asuntos relacionados con el Movimiento Ecologista Canario a lo largo de su historia.

A lo largo de las últimas décadas, en Canarias se han sucedido diferentes situaciones en las que la protección del territorio y la participación social han tenido una constante presencia en los medios de comunicación. Son miles las noticias que, en este periodo, tratan de temas ambientales siendo una información que ha despertado un gran interés en amplios sectores de la ciudadanía.

La recopilación de dichas noticias ha supuesto un trabajo constante y voluntario de documentación, a lo largo de décadas, que puede ser de gran ayuda a la hora de comprender parte de la historia de Canarias y cuestiones de interés para valorar algunos indicadores relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente en Canarias. Este recurso puede ser de gran utilidad a la hora de entender los movimientos ciudadanos, la conflictividad vinculada a los usos del territorio y la propia evolución en cuanto a las políticas vinculadas con la sostenibilidad. Este trabajo no hubiera sido posible, sin la ayuda desinteresada de diferentes personas que han hecho una tarea voluntaria y persistente en la recopilación de los recortes de prensa durante varias décadas.

El avance de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la prensa digital y el declive aparejado de la prensa impresa, nos ha animado a iniciar el proceso de recopilación y digitalización de gran número de artículos de noticias generadas por el Movimiento Ecologista Canario durante las últimas década, que tienen el riesgo de perderse y caer en el olvido.

Con la finalidad última de conservar el trabajo de recopilación de noticias de la prensa escrita y ponerla a disposición de la ciudadanía se plantea el presente proyecto que trata de realizar una adecuada selección, clasificación y digitalización de manera sistemática de dicho material, recopilado durante décadas. Con el presente trabajo se inicia la creación de una hemeroteca digital con las noticias de interés para el movimiento ecologista canario.

Se pueden consultar los archivos digitalizados en:

La idea es que a partir de ahora se vaya añadiendo a esta iniciativa de hemeroteca, la información de prensa que puedan tener los diferentes grupos ecologistas. Toda esta información se subirá a la red para que esté a disposición de la ciudadanía, y así podrá tener de una forma más concentrada la historia de los temas y casos que acontecieron en las islas durante las  últimas décadas.

Nuestro agradecimiento a las personas que han hecho posible este trabajo, ya que sin su ayuda desinteresada no hubiésemos recopilado tanta información:

  • A Vicente García Toste, Mercedes García López y Tomás Hdez Santos, por  habernos facilitado los periódicos, o recortes de los mismos.
  • A Domingo García Díaz, por habernos cedido el local donde pudimos desarrollar el trabajo de clasificar y ordenar toda la prensa que teníamos guardada.
  • A las Empresas Bencomia Educación Ambiental y Copistería Kopy-Plott, por el trabajo de clasificar y ordenar, y por digitalizar.
  • Y a Vicepresidencia del Gobierno Canario por la subvención que nos han dado, gracias a la cual hemos podido terminar este trabajo.