• El 4 de diciembre comienza la vigésimo tercera Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción en la ciudad de Xixón (Asturies).
  • Se trata de la primera asamblea de la organización ecologista en formato presencial tras la irrupción de la pandemia provocada por la COVID–19. Valoran muy positivamente poder encontrarse de nuevo físicamente.
  • El encuentro concluirá el lunes 6 de diciembre con una acción reivindicativa por la ciudad, tras tres días de debates y actividades.
Recuperar la salú y la caí

Programa de la Asamblea

Desde que en 1998 se formase Ecologistas en Acción, todos los puentes de diciembre se celebra la asamblea anual de la organización en algún punto de la geografía estatal. Este año los grupos que integran la confederación ecologista se encontrarán en la ciudad de Xixón (Asturies) del 4 al 6 de diciembre.

La cita de este año será la esperada vuelta a la presencialidad después de que, en 2020, se celebrase la asamblea en formato virtual como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID–19. La organización celebra que, cumpliendo con todas las precauciones sanitarias, puedan volver a encontrarse físicamente. «La presencialidad nos permite comunicarnos mejor y confraternizar de una manera que a través de las pantallas es imposible», ha señalado Kike Molina, uno de los nuevos coordinadores de Ecologistas en Acción tras la renovación de los cargos de la estructura organizativa que la confederación ecologista llevó a cabo el pasado verano.

El evento comenzará el sábado a las 10:30 con una mesa redonda inaugural abierta al público en el Palaciu de Congresos de Xixón. La mesa, titulada ‘Claves energéticas para la transición ecosocial’, contará con las ponencias de Pablo García Fernández, Marisa Castro Delgado, Luis González Reyes y Soledad Montero Linares. La tertulia pretende ser una reflexión colectiva sobre las energías renovables, el acceso a la energía, los límites planetarios y las transiciones necesarias para enfrentar la emergencia socioecológica.

En paralelo, se ha organizado un cuentacuentos con David Acera y la presentación de Gallipata, la revista infantil de Ecologistas en Acción. Será una actividad gratuita y abierta al público infantil en el Tendayu del Museu del Pueblu d’Asturies, a partir de las 11:30, también el sábado.

A lo largo del resto del fin de semana se desarrollarán una serie de actividades en plenario y talleres en los que se reflexionará sobre las actividades desarrolladas durante el año que acaba y los objetivos para 2022.

A nivel retrospectivo, se hará balance de campañas como ‘Sin biodiversidad no hay vida’, la última campaña confederal que ha contribuido a poner en la agenda política la crisis de biodiversidad, así como de la primera campaña de ampliación de base social de Ecologistas en Acción compuesta por ‘Ecológica Aplastante’ y ‘Eres el pequeño detalle que lo cambia todo’, las cuales se han desarrollado durante 2021 con un éxito muy considerable.

De cara al futuro, cabe destacar especialmente un debate estratégico que tendrá lugar durante la mañana del domingo 5, en el que se debatirán las alianzas y la financiación de la organización en relación con los objetivos políticos. También diversos plenarios en los cuales se aprobarán documentos como ‘La guía de buenos tratos’ y el ‘Protocolo de justicia restaurativa’ que suponen los pilares de la estrategia de cuidados con perspectiva ecofeminista de la organización. También se aprobará una resolución a favor de la oficialidad de la lengua asturiana, así como diferentes cuestiones presupuestarias y de funcionamiento.

La tarde del domingo 5 se proyectará la película documental Historias del poder y la vida, seguida por un coloquio con el director y algunas de las protagonistas, integrantes de Ecologistas en Acción. A continuación, tendrán lugar los conciertos de Akin & The Afrobeat Brothers y L-R en la sala La Buena Vida para, como reza el lema de la asamblea, celebrar que se van a «recuperar la salud y las calles».

La asamblea confederal de la organización concluirá la mañana del lunes 6 con una acción reivindicativa por la ciudad compartida con otras organizaciones.