Los últimos espigones de protección han provocado la pérdida de más de 50 metros de playa del Parque Natural de Los Alcornocales, en Guadalquitón.

Verdemar-Ecologistas va a solicitar de la Junta de Andalucía unos exámenes de la posible alteración de la playa por la instalación de dos espigones para la protección del Club de Playa Trocadero. En su examen final sobre el proceso de construcción, la Junta decía que habría que seguir el comportamiento de  la dinámica del litoral.

Está claro que  dichos espigones están alterando el litoral.

También lo hemos denunciado  ante  la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Sabemos que el problema es multifuncional, que los trasvases, las captaciones de agua y extracciones de áridos han restado miles de metros cúbicos de  guijarros que regeneran  dicha playa, pero  los nuevos diques y el puerto de Sotogrande ha acelerado la erosión de la misma. Las viviendas que se hicieron antes de la Ley de Costas peligran, el agua de mar ha entrado en ella en el último temporal.

Esto no sólo está causando una pérdida de costa, sino que está teniendo unas consecuencias sociales tremendas. Los efectos devastadores que han ocasionado los diques y el puerto  en las playas son irreversibles.

Cada año, después de los temporales de levante, la playa de Sotogrande pierde arena.

En el último temporal,se han trasladado más de 100.000 m3 de arena de la playa del Búnker de Guadalquitón a otro sitio del litoral y la línea de vista se ha hecho inestable . Va a continuar  la erosión,  ahora el mar se ha entrado en  el Búnker y ha dañando la depuradora de Sotogrande,  mañana todas las aguas residuales de Sotogrande irán al mar, porque el próximo temporal hundirá  la depuradora.

Nos tememos  que la playa de Guadalquitón, en el Parque Natural de Los Alcornocales, tenga los días contados si no se actúa ya. Va a tener un retroceso  considerable en los próximos años.

El retroceso de playa está afectando a endemismos protegidos por el  Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito Los Alcornocales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Los Alcornocales. Las lagunas temporales se están perdiendo .

Verdemar-Ecologistas emprenderá una campaña para la  recuperación del Búnker y para resolver el problema del litoral en la zona humanizada y la playa virgen protegida del P N de Los Alcornocales.