• Tras las noticias del cierre del parque de El Soto en Móstoles por la muerte de 96 aves acuáticas, Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid denuncia el mal estado de conservación del lago del Soto.
  • Desde la asociación ecologista piden al Ayuntamiento de Móstoles que elaboren un Plan Integral de Mejora del lago de El Soto donde se capturen y se trasladen los galápagos y otros animales exóticos, se coloque cartelería informando a la ciudadanía y se fomente la educación ambiental.

Ecologistas en Acción informa de que el estado del lago es lamentable: “Hace unos años se hizo un estudio por personal de la AHE (Asociación Herpetológica Española) y se comprobó la cantidad de galápagos de Florida que viven allí perjudicando a los galápagos autóctonos, protegidos por su vulnerabilidad. También es habitual encontrarse ocas o patos muertos, flotando en el agua. Ha habido episodios de botulismo muy alarmantes que junto con los casos de la muerte de estos animales recientemente por gripe aviaria hacen que sea evidente hacer algo en este lago.”

El botulismo es una enfermedad causada por la toxina de una bacteria (Clostridium). Esta bacteria está presente de manera natural en el medio pero cuando prolifera produce toxinas que son las causantes de la muerte de las aves en poco tiempo. “Mantener el lago oxigenado y con un nivel alto de agua entorpece el desarrollo de las bacterias anaeoróbicas. Es necesario informar a la ciudadanía de que alimentar con pan a los patos y ocas es un error. Aunque se hace con la mejor intención no es la dieta adecuada para estos animales ya que comen semillas del pasto, plantas acuáticas, insectos, huevos de anfibios o peces, y el pan no contiene los nutrientes que necesitan. También contamina el agua y causa que las algas proliferen en la superficie y se dificulte la oxigenación del agua, lo que trae malos olores y bacterias no deseadas.” Nos comenta Sole S. Pacho, portavoz de Ecologistas en Acción del Suroeste.

En el cercano parque de Polvoranca (Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada) desde hace más de 10 años hay cartelería donde se informa de los motivos por los que está prohibido dar de comer a las aves acuáticas que están en sus lagos:

  1. Porque está aumentando mucho la población de carpas y va en detrimento de otras especies como los sapos.
  2. Porque está aumentando la población de ratas que aprovechan el pan sobrante.
  3. Porque contamina el agua el exceso de pan que no consumen los animales, provocando la eutrofización del agua.

El parque municipal de El Soto está situado al oeste de la localidad haciendo límite con el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama. Tiene diferentes espacios para el uso y disfrute de la ciudadanía, zona de columpios, un mirador, praderas para deportes de equipo, instalaciones de ejercicios, un vivero con huertos con criterios ecológicos, zona de arbolado naturalizado, arroyo que evacúa las aguas depuradas hasta el río Guadarrama y un gran lago.