Ecologistas en Acción de La Rioja ante la presentación del Anteproyecto de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja plantean las siguientes consideraciones:

· El Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica acaba de presentar un Anteproyecto de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja acompañado de declaraciones grandilocuentes sobre los grandes retos medioambientales, la transversalidad, los espacios naturales y las especies protegidas o la sensibilización ambiental.

· Aunque, evidentemente, este documento plantea avances en la formulación de herramientas para resolver la crisis climática y de biodiversidad, en su mayoría no deja de ser una recopilación de la normativa existente junto con un listado de buenas intenciones y sugerencias de escasa o nula eficacia.

· Esta presentación a bombo y platillo por parte del Gobierno de La Rioja no deja de será para Ecologistas en Acción una “pantalla” que trata de esconder la inacción actual  en materia medioambiental. Si tenemos en cuenta el largo trámite  parlamentario para la aprobación de una ley tan compleja que cuenta inicialmente con 182 artículos y que tan solo resta un año y medio para unas  nuevas elecciones autonómicas, mucho nos tememos que, en el mejor de los casos, esta ley no va a tener ninguna aplicación  ni recorrido en la presente legislatura.

· Mientras nos venden la excelencia y la necesidad de esta nueva norma, el Gobierno riojano es incapaz de actuar en materia medioambiental y abordar los temas más urgentes o que se encuentran atascados desde hace tiempo. En esta larga lista de actuaciones necesarias en aplicación de la actual normativa podrían citarse, entre otras muchas cuestiones, la ausencia de un Plan para la ordenación territorial de los parques eólicos y solares, la adecuación de los Planes de Gestión y Ordenación de la Red Natura 2000 a la nueva Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable, la creación de un Parque Natural en el Alto Najerilla, cambio de ubicación de la estación de medición de calidad del aire de Logroño (medir ozono), vías ciclo peatonales interurbanas a localidades limítrofes, la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, del cual después de dejar pasar más de 20 años, se ha presentado recientemente un primer borrador, y en relación con este PRUG, falta la redacción del Plan de Investigación y seguimiento que igualmente hace casi 20 años que debería haberse  elaborado y estar en aplicación.

· La Ley deberá recoger todos los pumtos que aparecen en el documento redactado por Ecologistas en Acción, denominado «Naturaleza con futuro. Propuesta para la conservación de la biodiversidad».

Los puntos que no aparecen destacados en los apartados anteriores son:

  • Concienciar del valor de la diversidad biológica
  • Integrar la conservación de la naturaleza en toda las políticas y  modificar los incentivos perversos para la biodiversidad
  • Fomento de la sostenibilidad
  • Establecer una Red coherente de Espacios Protegidos
  • Garantizar la protección de especies y hábitats
  • Impulsar a biodiversidad cultivada y ganadera
  • Fomentar a conservación del suelo
  • Ecologizar las zonas urbanas y periurbanas
  • Reducir la contaminación química en el medio natural.
  • Luchar contra las especies exóticas invasoras
  • Frenar el impacto de la caza sobre la biodiversidad
  • Decrecimiento del turismo y mejoras en su regulación.
  • Frenar la minería especulativa.

En definitiva, consideramos que la mejora de la actual normativa sobre Biodiversidad y Patrimonio Natural deber ir acompañada de actuaciones del Gobierno en esta legislatura para abordar la actual crisis energética y medioambiental. En caso contrario, este Anteproyecto no será más que un señuelo que les permitirá agotar la legislatura  transmitiendo una imagen “verde” mientras no se aplican las herramientas normativas  y económicas existentes.