El 12 de enero de 2022 se ha conocido el atropello del lince Opio en el Término Municipal de Torre de Juan Abad, en la carretera CR-P-6112, que une las localidades de Torrenueva y Cózar. Se da la circunstancia de que este ejemplar fue el primer lince liberado en la zona en el año 2018, para conseguir establecer una población de la especie en la comarca del Campo de Montiel.

Ecologistas en Acción de Ciudad Real considera muy grave esta circunstancia, dado que la organización ecologista ya denunció el atropello de otros dos ejemplares en el mismo lugar. En concreto, en esta misma carretera fue atropellado un ejemplar en febrero de 2021. Es más, a finales del año pasado también se localizó, en el arcén de la citada carretera, el cadáver de un cachorro. Si bien no se han podido conocer los resultados de la autopsia realizada al mismo; las evidencias apuntan a que también fue atropellado por el lugar en el que se encontraba. Por lo tanto, en menos de un año han sido atropellados tres linces en la misma carretera.

Dado el tristemente constatado riesgo de atropello para la los linces en esta carretera y la precaria situación de la especie, con menos de 10 hembras reproductoras en la zona, Ecologistas en Acción exige que, con carácter urgente, sean tomadas las siguientes medidas en la carretera CR-P-6112, así como en el resto de carreteras del entorno con territorios de linces ya asentados:

  • Señalización específica sobre el riesgo de atropello de la especie.
  • Instalación de bandas sonoras para reducir la velocidad.
  • Adecuación de pasos de fauna en los puntos de mayor riesgo de atropello, en particular, allí donde las vías atraviesen cauces fluviales, vaguadas, y otros lugares querenciosos para el conejo y el lince.

Estas medidas son fáciles de instalar, y su eficacia está comprobada. Además, teniendo en cuenta la gran cantidad de dinero que la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha recibe por parte de la Comunidad Europea para la recuperación de la especie, es inexcusable que estas vías de comunicación no cuenten ya con estas medidas, comprometiendo la supervivencia de ejemplares y de la propia especie por atropellos.