Un año llevamos trabajando en el Plan de Acción Urgente de la Estrategia de Transición Justa que busca atender  los impactos producidos por el cierre de centrales térmicas de carbón. En estos instantes el buque FORTUNE, registrado con el número IMO: 9737838, con bandera de Malta, descarga carbón en la Central Térmica de Los Barrios.

El  objetivo de estos  Convenios estaba en  el mantenimiento del empleo, la actividad y la población en el territorio, y para ello se identificaban y apoyaban aquellos proyectos e inversiones que contribuyan a la transición de la zona hacia un nuevo modelo productivo, diversificado y sostenible, sin dejar a nadie atrás. Sin embargo,  la industria del Campo de Gibraltar quieren que siga  dependiendo  de los combustibles fósiles, “desarraigando a la economía local”.

La Administración  sigue apoyando los proyectos dependientes de los combustibles fósiles en la Bahía de Algeciras. También han apostado por destruir el interior de nuestra comarca, “van a alicatar” las campiñas de Jimena, Tesorillo, Los Barrios, San Roque, Castellar, Algeciras y Tarifa. Pretenden ocupar cientos de hectáreas de “placas solares” para seguir desarraigando ahora a los agricultores y ganaderos extensivos,  que han vivido de manera sostenible durante años. Antes lo hicieron con los que vivían en la Bahía.

El proyecto de “transición justa” , cierre y desmantelamiento de la Central Térmica de Carbón  del Gobierno de España es un fiasco, es mentira el proceso de participación pública para recibir propuestas e ideas de proyectos para la creación de empleo y actividad económica, así como iniciativas que puedan traer beneficios sociales o medioambientales a la zona.

Son mentira las propuestas recibidas en el proceso de participación se seleccionarán para su evaluación, con el fin de identificar potenciales instrumentos de apoyo que permitan su ejecución.

La Transición Justa en el Campo de Gibraltar es mentira, ya que estamos en manos de empresas que compran a los políticos dándoles cargos en los consejos de administración.